Las pensiones que perciben cada mes los jubilados ourensanos, las más bajas del país

La Voz

FIRMAS

27 nov 2014 . Actualizado a las 04:00 h.

La provincia de Ourense sigue estando a la cabeza en número de pensionistas -está en esta situación uno de cada tres habitantes-, pero a la cola en las cantidades a cobrar. Así lo desvelan los datos que esta misma semana ha hecho público el Ministerio de Empleo, en los que se contabilizan, a fecha 1 de noviembre, 109.521 personas que perciben sueldos del Estado. Son casi medio millar más que los había registrados en el mes de marzo pasado.

La mayor parte de los que están en esta situación son jubilados, una etiqueta que ya se puede colocar a 69.353 ourensanos. Haber conseguido una declaración de incapacidad permanente ampara a otras 9.739 personas mientras que la pensión de viudedad llega a 26.444 habitantes de la provincia. Menos significativa es la cuantía de perceptores de la pensión de orfandad, 2.821, mientras que el favor de familiares lo reciben 1.161.

De todas ellas la de menor cuantía es la pensión de orfandad (358 euros mensuales), seguida de las de viudedad y favor de familiares, que no llegan a los 450 euros. En la cara opuesta, la mejor pagada es la de incapacidad permanente, que llega casi a los 800.

Respecto a la jubilación, los 698 euros mensuales que, de media, perciben los mayores ourensanos los sitúa como los más empobrecidos no solo de la comunidad autónoma, sino también de España. La diferencia, por ejemplo, con los vecinos lucenses es de 30 euros mensuales en favor de los segundos, pero puede ser de casi 600 si se compara con lo que el Estado concede a los jubilados de Bizkaia, que se llevan 1.273 euros, por haber cotizado más.