Comarcas como la Baixa Limia tardarían «un mínimo de dous anos» en recuperar su empleoavión

La Voz

FIRMAS

27 nov 2014 . Actualizado a las 04:00 h.

Aunque los datos revelados ayer por el Observatorio Económico Ourensán son, en general, positivos, el quinto informe de este organismo detecta también ciertos problemas a corregir. Pese al incremento generalizado en las afiliaciones a la Seguridad Social y a las buenas previsiones de cara al futuro, determinados territorios tendrán una recuperación más lenta.

La Baixa Limia es el ejemplo más claro. Según el documento hecho público ayer, «xa é a única comarca onde a destrución de emprego desde finais de 2007 aínda representa a quinta parte do seu mercado de traballo». A pesar de que en el último semestre logró recortar cinco puntos el descenso acumulado de afiliaciones, «ao ritmo actual precisaría dun mínimo de dous anos para xerar tantos empregos como os que presentaba antes da crise (en torno a 2.300)». Cabe destacar que, según el observatorio, las comarcas de Caldelas, Celanova y O Ribeiro padecen una situación parecida, con bajadas en las afiliaciones que se mueven entre el 18,8 y el 19,7 % en la comparativa del 2007 al 2014.

Por municipios, un total de 16 perdieron más de la cuarta parte de sus mercados laborales, siendo especialmente destacable el caso de Avión, donde se destruyó uno de cada tres puestos de trabajo, pasando de 369 a los 247 actuales.

El presidente de la Diputación hizo referencia también a las cifras del paro, destacando el hecho de que su reducción se consolida con el segundo descenso interanual en el conjunto de las doce comarcas ourensanas y con una tasa provincial de -9 %. Además, según precisó, un total de 82 municipios presentan hoy menos parados que hace un año. Los otros diez son Lobeira, Piñor, Esgos, Beade, Montederramo, Parada de Sil, Chandrexa de Queixa, San Xoán de Río, Monterrei y A Gudiña.