Allariz establecerá en una ordenanza la obligación de separar los residuos orgánicos

M. RODRÍGUEZ OURENSE

OURENSE

Los alaricanos tendrán que dividir la basura en cinco fracciones en sus casas

28 nov 2014 . Actualizado a las 04:55 h.

El Concello de Allariz sigue dando pasos para hacer efectiva la recogida selectiva de los residuos orgánicos que se generan en los domicilios. Después de haber firmado un convenio con la Universidad de A Coruña para el tratamiento de los restos de origen biológico para convertirlos en compost y de celebrar la primera charla para informar a los vecinos, el pleno de Allariz tratará esta tarde la modificación de la ordenanza municipal que regula la limpieza viaria y la recogida de basuras.

El grupo de gobierno alaricano propone el cambio en la norma para incluir la obligatoriedad de que se realice en el domicilio la separación de los residuos en cinco fracciones: la orgánica, el vidrio, el papel, envases y resto. Con el respaldo normativo, además de las charlas de concienciación y la instalación de compostadores colectivos y reparto de individuales, el Concello de Allariz espera que a lo largo del 2015 la recogida selectiva de residuos orgánicos se vaya implantando y se pueda comenzar a mezclar para elaborar compost. El objetivo es tanto ecológico como económico, pues el ayuntamiento pretende que se reduzcan las toneladas de materia orgánica que se envían a Sogama y poder rebajar la factura que cobra esta sociedad.

El pleno también tratará una moción del BNG sobre la adhesión a la red estatal de entidades locales para el compostaje doméstico y comunitario.

Aplazamiento de deuda

Otro de los puntos que prevé aprobar el grupo de gobierno esta tarde es la petición al Ministerio de Hacienda y de Administraciones Públicas de que amplíe a veinte años el plazo de devolución de la liquidación negativa de los ingresos del Estado al Concello de Allariz en los años 2008 y 2009. Según explicó el alcalde, Francisco García, es una medida que permite el ministerio a los municipios que cumplen los requisitos.

Actualmente, Allariz tenía diez años de plazo para devolver los más de 165.000 euros que el Estado pagó de más al municipio ourensano en esos dos ejercicios. Con la ampliación del plazo de devolución, el Concello de Allariz pretende obtener una situación más confortable en su tesorería, ya que actualmente tiene que abonar cada mes unos dos mil euros al Estado para esa compensación.