La «Aldea dos nenos» se podrá disfrutar en todos los concellos gallegos que la pidan

X. M. R. / LA VOZ

OURENSE

MIGUEL VILLAR

El parque de ocio se muestra en Ourense, antes de instalarse O Carballiño

24 nov 2014 . Actualizado a las 21:07 h.

Del curso de creación de mobiliario a partir de materiales reciclados promovido hace meses por el escultor Acisclo Novo y el arquitecto Leonardo Llamas surgió un colectivo, el Taller de Mobiliario Urbano, y un primer proyecto que ayer se presentaba en público. La Aldea dos nenos está compuesta por viejos contenedores reciclados transformados en animales, en elementos de la vida cotidiana —panadería y frutería— y en referentes de la naturaleza —el mar y el bosque— que forman un conjunto para que los niños se puedan divertir, como en un parque de juegos normal, y al mismo tiempo interactuar con los objetos o espacios representados.

La propuesta fue presentada en un acto en que el participaron el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández. el vicerrector del Campus de Ourense, Virxilio Rodríguez, la concejala de Turismo de O Carballiño, Pilar Caride, y los creadores Acisclo Novo, Marta García, Jorge Estévez, Ana Dorribo y Chus Lamas.

Acisclo Novo agradeció el apoyo y la implicación de las instituciones con el proyecto, aseguró que la Aldea dos nenos representa un concepto nuevo de espacios lúdicos para el público infantil y, al mismo tiempo, cuenta con el valor añadido de tomar como base elementos que ya habían sido desechados. Los contenedores empleados para crear el conjunto eran materiales inservibles que estaban en el parque de maquinaria de la Diputación de Ourense. La aldea fue montada ayer en el Campus, para que los niños y sus familias pudiesen conocer el proyecto y en diciembre se trasladará a O Carballiño, primer destino de este proyecto. Según Acisclo Novo, la propuesta del Taller de Mobiliario Urbano se moverá por toda Galicia y por municipios de Portugal o del resto de la península que lo soliciten.

Virxilio Rodríguez aseguró que la iniciativa representaba el compromiso de la universidad por promover la democracia y la libertad y Rosendo Fernández incidió en el valor añadido de la apuesta por el reciclado.