Cultura preventiva, sólo en la teoría

Marta Vázquez Fernández
m. vázquez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Algunos operarios de la construcción no saben cómo actuar en un accidente

23 nov 2014 . Actualizado a las 05:20 h.

Las empresas llevan años trabajando en la prevención de riesgos laborales y sin embargo todavía se detectan lagunas en los conocimientos y en la implicación a la hora de evitar un accidente en el entorno de trabajo. Una encuesta realizada por la Asociación de Constructores de Ourense -en la que participaron representantes de 54 empresas ourensanas-, cuyos resultados acaban de salir a la luz, desvela importantes carencias.

la realidad

Solo conocen la teoría. El análisis de las respuestas deja claro que queda mucho camino por recorrer. «A cultura preventiva dos traballadores está afianzada no desenvolvemento da súa actividade profesional na teoría, pero non na práctica». Por ese motivo, reclaman un esfuerzo en las políticas de integración de la gestión preventiva en todos los estamentos de la empresa.

Qué hacer en un accidente

No todos lo saben. Los encuestadores querían conocer si los trabajadores recordaban cómo actuar en caso de accidente en la empresa. El 91 % respondió correctamente pero se considera que todos debieran haberlo hecho, no solo por tratarse de algo sencillo, sino, sobre todo, porque es de «máxima importancia».

el peor resultado

La investigación. La pregunta que se saldó con el porcentaje de aciertos más bajo, un 56 %, fue la relativa a la investigación de los accidentes laborales. Se preguntaba a los encuestados si conocían el porqué de esas pesquisas. «La respuesta nos indica que casi la mitad no conoce cual es el objetivo de hacer una investigación».

el mejor

La responsabilidad. Eso sí, el 97 % de los encuestados conocen las consecuencias del incumplimiento de las medidas de seguridad. «Tendo en conta que a maioría dos enquisados son técnicos, responsables ou directivos de empresas, fainos ver que saben como teñen que actuar no caso de que un traballador non cumpra coas obrigas».

la parte negativa

A más experiencia, más fallos. Una de las consideraciones más negativas que se desprenden del estudio hace mención a que los encuestados con mayores conocimientos, al menos en teoría, y con mayor experiencia, son los que peor han respondido a las preguntas, lo que indica que necesitan actualizarse.

los conocimientos

No están claros. Los trabajadores y técnicos en prevención preguntados no tienen un conocimiento claro de las funciones que desempeñan. Ante esto, se recomienda mejorar los cauces de información en lo relativo a la prevención.

recomendaciones

Más información e implicación. Los autores del informe creen que los trabajadores deben conocer todos los órganos de prevención de su empresa, «para poder implicarse tamén eles na obtención dun ambiente laboral máis enraizado coa prevención de riscos». Asimismo, recomiendan una mayor implicación de los empresarios y de los agentes económicos, sociales y técnicos que «».