Un invento de premio por solo 1 euro

MAR GIL OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

El ganador de Galiciencia es un puntero que convierte en táctil cualquier pantalla

21 nov 2014 . Actualizado a las 21:02 h.

Un puntero accionado por un led infrarrojo que convierte en táctil cualquier pantalla de ordenador ha sido el proyecto ganador absoluto de Galiciencia 2014, galardón que hoy recogieron sus autores, los alumnos de Carmelitas Ourense Pablo González y Efrén Varón. También recibieron primeros premios en las categorías de Bachillerato y primer ciclo de la ESO un sistema de alerta de temperatura para instrumentos musicales, de Olalla Álvarez y Sara González, de Cambre, y las plantillas elaboradas con virutas de lápiz por Beltrán Sousa, del Guillelme Brown. Con el acto de entrega de galardones se clausuró a mediodía una edición singularizada por la incorporación de proyectos de alumnos de educación primaria y por la ampliación horaria. Las dos horas ganadas respecto a ediciones anteriores han permitido organizar grupos más reducidos tanto para las visitas a la zona expositiva como para los talleres y charlas, lo que ha beneficiado especialmente a los grupos de escolares desplazados desde toda Galicia.

Los primeros premios de las tres categorías principales recibirán una cámara deportiva de fotos y vídeo y el ganador absoluto, el derecho a participar en Exporecerca 2015, el certamen más importante del estado, que se celebrará en Barcelona la próxima primavera.

Efrén Varón, miembro del equipo ganador de Galiciencia 2014, destaca la sencillez de su invento: «Diseñamos un puntero que, mediante una conexión infrarroja, se conecta a la célula fotosensible del mando de la wii y éste, a su vez, se conecta mediante ondas bluetooth al ordenador; eso nos permite controlar, como si fuese una pantalla digital, cualquier imagen proyectada o pantalla, funcionando a modo de tableta».

Efrén y Pablo, su compañero de 4º ESO en Carmelitas, han pensado en la aplicación práctica: «La hemos querido llevar al ámbito escolar, por ejemplo con la edición de imágenes, para pintar dibujos los niños de infantil. Después subimos un escalón a los niños de primaria, que pueden funcionar con el software Aprende a ler con Pipo y el puntero funcionará de la misma manera. Se nos vamos más arriba, en la ESO, lo que podemos hacer es señalar localizaciones en los mapas interactivos de Geografía».

Práctico y barato

Todo esto, aclara Efrén Varón, «lo podemos hacer con un ordenador con bluetooth, el mando de una wii y el puntero que hemos fabricado, nada más». De hecho, la frase con la que resumen su proyecto es «La simplicidad de lo bueno». Su proyecto, realizado en la asignatura de Tecnología, bajo la coordinación del profesor Luis Miguel Pérez, se basa en el reciclaje: «utilizamos para la punta del puntero una bombilla led infrarojo y una pila de botón extraída de una placa base de un ordenador; hemos comprado únicamente un pulsador porque la carcasa es un bolígrafo y por dentro van dos cables de cobre; el mando es completamente analógico. El coste no es más de 1 euro porque todo es reciclado».

La concesión de premio absoluto de Galiciencia 2014 y la próxima estancia en Exporecerca es un aliciente para los ganadores: «nos anima a mejorar este propio proyecto y a seguir haciendo creaciones para hacer la vida tecnológica de una persona mucho más sencilla».