De Lara investiga si el PP de Ourense se financió de manera ilícita

Ourense / La Voz

OURENSE

La jueza apunta a un «elaborado» sistema de facturación falsa

20 nov 2014 . Actualizado a las 21:56 h.

La titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo, Pilar de Lara, investiga si el PP de Ourense se habría podido financiar «ilícitamente» a través de un «elaborado» sistema de facturación «falsa y ficticia» utilizando para ello «al menos» a dos empresas: la agencia de publicidad Planos y Telemiño, televisión del Grupo La Región. En un auto con fecha de 18 de noviembre, que se basa, en parte, en la declaración de Emilio Pascual (exgerente del PP en Ourense hasta 2010), la jueza sostiene que en esta operación colaborarían empresas investigadas en la operación Pokémon, tales como PAU, Sermasa y Aguagest, que habrían abonado supuestamente gastos del PP.

De Lara pidió a través de un oficio a Planos y Telemiño a que faciliten las facturas emitidas desde 2003 hasta la actualidad a varias empresas y personas, entre las que se hallan el presidente del PP de Ourense y de la Diputación, José Manuel Baltar; y el vicepresidente del Parlamento y diputado popular ourensano, Miguel Santalices.

La respuesta del PP

El presidente del PP de Ourense, José Manuel Baltar, se refirió al auto de la jueza De Lara y se desmarcó de la gestión del exgerente del PP, Emilio Pascual. «Desde que fun elixido presidente provincial unha das primeiras decisións que tomei foi a de prescindir dos seus servizos polo pésimo concepto que eu tiña da súa profesionalidade». También concluye que el auto de la jueza «baséase exclusivamente nas opinións do señor Emilio Pascual».