Declaran en el TSXG varios funcionarios por la querella de los enchufes de Pachi Vázquez

p. s. ourense / la voz

OURENSE

El Concello de O Carballiño se mantiene personado sin asistir a los interrogatorios

19 nov 2014 . Actualizado a las 05:05 h.

La instrucción del procedimiento penal por la querella que la Fiscalía ha presentado contra el diputado socialista Manuel Pachi Vázquez, a quien atribuye un delito continuado de prevaricación por supuestos contratos a dedo durante su etapa como alcalde de O Carballiño, avanza. Después de la declaración como imputado del propio Pachi Vázquez, que se produjo el pasado día 5 de noviembre, junto con la de la secretaria actual del Concello de O Carballiño y el alcalde, Argimiro Marnotes, ayer acudieron nuevos testigos.

En los interrogatorios no participó el abogado designado por el Concello de O Carballiño, fiel a la declarada posición del gobierno local en el sentido de limitarse a estar presente para conocer la causa, ante eventuales declaraciones de responsabilidad que afecten a las arcas municipales.

La declaración de estas personas la ha pedido el magistrado del Tribunal Superior de Galicia que instruye el procedimiento sumario 31/2014 sobre prevaricación administrativa. Se produce después de que desde el propio Concello de O Carballiño se haya remitido documentación complementaria solicitada por el magistrado instructor, orientada a corroborar la ausencia de informes de los órganos municipales de Secretaría e Intervención para no evidenciar lo que el fiscal califica de «manifiestamente ilícita actuación». Si no existen informes, difícilmente se podían presentar reparos, concluye.

De los siete trabajadores citados, tres son funcionarios del Concello de O Carballiño y los otros cuatro son personas que en distintos momentos ejercieron labores como secretarios o interventores accidentales de ese ayuntamiento durante el mandato de Manuel Pachi Vázquez como alcalde entre 1995 y 2005. En la actualidad permanecen en la administración municipal en diferentes puestos en Lalín, Asturias, Pontevedra y Barbadás.