La Guardia Civil detecta más droga y menos alcohol entre conductores

Maite Rodríguez Vázquez
MAITE RODRÍGUEZ OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

Más de la mitad de fallecidos este curso en carretera tenían más de 70 años

18 nov 2014 . Actualizado a las 05:30 h.

La asociación P(A)T, Prevención de Accidentes de Tráfico, recordó, como cada año en el día mundial en memoria de las víctimas, a las personas que han perdido la vida o que han sufrido grandes lesiones debido a un accidente en la carretera. El acto tuvo lugar en el colegio Salesianos, ante un auditorio de niños, y contó con la presencia de diferentes autoridades, desde el conselleiro de Educación Jesús Vázquez hasta el alcalde y mandos y agentes de los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad.

prevención

Vigilancia policial y medios de protección. Después del médico coordinador del 061 David Sánchez -quien recordó la importancia de prevenir accidentes usando el cinturón o el casco- el teniente y comandante del subsector de Tráfico de la Guardia Civil, Norberto González, destacó que este cuerpo existe para «evitar que haya víctimas en la carretera» y realiza labores de vigilancia y de control. El teniente, destinado en Ourense desde el 2008, está terminando un estudio sobre las causas de los accidentes en la provincia y las medidas que han tomado para evitarlos. La Guardia Civil de Tráfico, dijo, es un actor principal en la variable de control o denuncia pero esto «no es suficiente». Se necesita, apuntó, más trabajo en educación y concienciación.

vehículos

Los coches son más seguros. El bombero Nacho Ramos constató que tienen que intervenir en menos accidentes porque los fabricantes de coches construyen vehículos más seguros y tecnológicamente inteligentes.

el factor edad

Más de la mitad de muertos superaban los setenta años. Según expuso el teniente Norberto González, ocho de los fallecidos este año en Ourense tenían más de 70 años. La dispersión poblacional provoca que personas mayores residentes en aldeas tengan que desplazarse a las villas, aunque sea con trayectos cortos, para obtener servicios. Esta necesidad, unida a la pérdida de aptitudes para conducir por la edad o enfermedades, fija el contexto de estos accidentes. La DGT limita el radio de conducción en los permisos para personas de edades avanzadas, pero en la mesa ayer se abogó por exámenes psicotécnicos más estrictos.

alcoholemia y drogas

Evolución positiva en los jóvenes. De los 11 muertos en carretera en el 2013, uno tenía presencia de droga en su cuerpo. En los diez restantes no se halló alcohol. Los jóvenes parece que se van concienciando de retirar el alcohol de la conducción. Con los mayores cuesta más. La mayoría de alcoholemias se detectan en las horas previas y posteriores al almuerzo o la cena. En cambio, preocupa la presencia de drogas en la conducción. Estos test salivares son más selectivos, pero más del 50 % de los realizados en la provincia fueron positivos.

motos y quitamiedos

Homenaje a un motero. La agrupación de moteros Los Julios, de A Valenzá, realizará el próximo domingo un homenaje a Pablo Quintana, uno de sus fundadores, que pereció en accidente de tráfico el pasado día 7 en Pantón cuando supervisaba el recorrido de una ruta motera que el colectivo iba a realizar precisamente el día 23. La agrupación transformó la reunión motera en un homenaje al fallecido y reivindicar una solución para la «trampa» de los quitamiedos.