El Concello de O Carballiño congela sus tasas pese a la bajada del IPC

Miguel Ascón Belver
MIGUEL ASCÓN OURENSE / LA VOZ

OURENSE

MIGUEL VILLAR

PP y PSOE se acusan mutuamente de haber cobrado de más por la basura

18 nov 2014 . Actualizado a las 04:45 h.

Francisco Fumega, portavoz del PSOE, hizo la comparación con la gasolina. Si sube el precio del barril de petróleo, pagamos más por repostar, pero si baja, no lo notamos en nuestro bolsillo. Algo similar ocurrirá el año próximo con las tasas que pagará el ciudadano por los servicios municipales de O Carballiño. El gobierno del PP aprobó ayer en pleno las ordenanzas fiscales para el año 2015 y la mayor parte de ellas quedarán congeladas, es decir, que los vecinos pagarán lo mismo que en este 2014. Será así pese a que el último dato de la variación anual del IPC, correspondiente al mes de octubre, es negativo (un -0,1 %). De aplicarse ese porcentaje, las tasas municipales serían más bajas en lugar de mantenerse congeladas.

El alcalde, Argimiro Marnotes, hizo referencia a la evolución de los últimos meses. En agosto la variación anual del IPC era del -0,5 % y en septiembre del -0,2 %. Ese último porcentaje es la bajada que recientemente aprobaron los concellos de Verín y Xinzo en varias de sus tasas. Pese a todo, el regidor carballiñés considera que, teniendo en cuenta cómo ha evolucionado el IPC, por «prudencia» lo más adecuado es aplicar un 0,0 %, es decir, congelar la cuantía de esas ordenanzas fiscales.

El recibo que sí experimentará una rebaja es el de la basura, concretamente un 3,88 %, pero eso no impidió que este asunto provocase un enfrentamiento entre el PP y el PSOE. El portavoz socialista dijo que esa caída «dá a razón» a su partido en su denuncia de que la Diputación había encarecido el coste del servicio y los vecinos estaban pagando más de lo necesario. El alcalde hizo una reflexión similar respecto al anterior gobierno municipal y respondió que, bajo el paraguas de la institución provincial la calidad de la recogida se ha incrementado.

Además de las tasas que se congelan y que bajan, existen otras que suben. Así se acordó en el plan de ajuste aprobado en el año 2012 para pagar a los proveedores facturas atrasadas y, en cumplimiento de esa autoexigencia, el agua subirá un 1 %. En este caso, el PSOE lamentó que el incremento vaya a beneficiar a la empresa que presta el servicio, precisamente cuando existe un conflicto judicial por el coste del mismo entre esa compañía y el Concello.

También se incrementarán en un 15 % las tasas de las escuelas deportivas y un 8 % las del resto de servicios relacionados con el deporte, mientras que las del conservatorio suben un 20 %. Esas subidas, no obstante, solo afectarán a aquellas personas con renta superior al 200 % del Iprem (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples).