El Rolls Royce de los pianos

María Cobas Vázquez
MARÍA COBAS O BARCO / LA VOZ

OURENSE

Marianovich, con su piano, en O Barco
Marianovich, con su piano, en O Barco LOLITA VÁZQUEZ

La pianista serbia Sara Marianovich eligió O Barco para afincarse tras vivir más de 15 años en Madrid. Aquí dará clases magistrales y conciertos

12 nov 2014 . Actualizado a las 07:46 h.

Fue cosa del destino. Así definía ayer Sara Marianovich su decisión de instalarse en O Barco de Valdeorras. Nacida en Belgrado (Serbia) y residente en Madrid durante más de quince años, un día decidió regresar a su país natal. No buscaba el bullicio de la ciudad, «no quería ruido, quería paz», decía; por eso eligió un valle rodeado de montañas y atravesado por un gran río. Pero echaba de menos España, así que decidió buscar un lugar similar. Y lo encontró en Valdeorras, en las cercanías de los cañones del Sil, que tanto le recuerdan a aquellos paisajes.

«Una persona muy especial para mí me habló de esta zona, me la enseñó en fotos y dije, tengo que ir», recordaba ayer. Llegó en septiembre y tuvo claro que era el sitio en el que quedarse. ¿Por cuánto tiempo? «Por largo tiempo, quizás para toda la vida», contestaba sonriendo.

Por el tiempo que sea, será una oportunidad para poder disfrutar de su música. Así lo resaltaba el alcalde, Alfredo García, que acompañaba a Marianovich. No es que en O Barco se haga una presentación de cada nuevo vecino, sino que, en este caso, la barquense de adopción trae con ella su bagaje musical. Y un precioso piano, un Steinway & Sons, que como ella misma definió «es un Rolls Royce de los pianos». Un instrumento que precisa de un lugar apropiado para estar, y para lo que Marianovich contactó con el gobierno local. El resultado fue un convenio firmado ayer, a través del cual el Concello le cede un espacio en el que poder guardar el piano y ensayar, entre 3 y 8 horas al día, explicaba la artista; y, a cambio, ella dará varios conciertos (para estudiantes del conservatorio y público en general) y clases magistrales (dirigidas a profesores de música del conservatorio y de los centros educativos de la zona). Además, se establecerán contactos con las asociaciones de padres para diseñar «actividades para redundar en el amor por la música», tal y como resaltó García, que quiso destacar la importante trayectoria de discos grabados por Marianovich dirigida a niños. Especializada en música española, en su haber cuenta también con grabaciones de todas las obras del maestro Joaquín Rodrigo.

Además del piano, la artista llega con una maleta llena de proyectos. «Incluso fundar un festival de música», resaltaba. También ejercer como embajadora de la comarca con sus alumnos, en los cuatro cursos que espera impartir en O Barco a través de la Universidad Europea Miguel de Cervantes.