Únicamente dieciocho localidades solicitaron ayudas a la Diputación para promocionar sus productos gastronómicos

C. Andaluz ourense / la voz

OURENSE

La fiesta que recibe una mayor subvención es la del pulpo de O Carballiño

04 nov 2014 . Actualizado a las 12:00 h.

No existe concello en Ourense en donde no se organice a lo largo del año alguna fiesta de exaltación y promoción gastronómica. Sin embargo, de los 92 ayuntamientos solo 18 han optado a alguna ayuda en el concurso público que puso en marcha la Diputación para la concesión de subvenciones a acciones de promoción de productos ourensanos en el 2014, a través del Inorde.

Todas las solicitudes presentadas fueron admitidas por la comisión de valoración y se repartirán un total de 70.000 euros, según recogía ayer el Boletín Oficial de la Provincia. La Festa do Pulpo de O Carballiño es la que recibe una mayor aportación, doblando a las siguientes, con un montante de 12.000 euros. Le siguen las fiestas enológicas. Las ferias del vino de las denominaciones de origen Ribeiro y Monterrei percibirán 6.644 y 6.034 euros, respectivamente. Sorprende que no haya solicitado subvención la de Valdeorras, que este año se celebró por primera vez en O Barco, y sí la Bacofesta, alternativa a la anterior y que tuvo lugar en A Rúa, que obtiene 5.740 euros de ayuda. En este apartado también se beneficia el Ribeiro Blues Wine Festival que se desarrolló en Castrelo de Miño y que recibe 5.840 euros y la Festa da Vendima de Leiro, con 4.547 euros.

Los pimientos, otro de los productos destacados de la provincia, reciben ayudas. Para la fiesta que se celebra en el municipio de Arnoia se destinan 3.876 euros y para la de Oímbra, 3.490. Para las acciones dirigidas a la promoción del pan de Cea, la Diputación de Ourense invertirá 2.549 euros y en la Festa do Porco Celta de Beariz, 2.348 euros.

También se beneficia de una subvención la Festa da Castaña e do Cogumelo de Riós, que se celebró el pasado fin de semana cumpliendo veinte años de historia, y la del mismo producto otoñal que tiene lugar en Parada de Sil, con 1.428 y 1.461 euros, respectivamente. Esta última promociona también otros emblemas gastronómicos locales. La Festa da Carne o Caldeiro de A Peroxa recibe 1.698 euros; el Magosto de Chandrexa de Queixa, 1.698; la Festa da Boga de Monterrei, 1.495; la de Os Callos de Lobios, 3.758 y la micológica Tregumelos de A Veiga, 1.815 euros. Finalmente, la Diputación otorga a la cría artesana del gallo en Muíños, un total de 3.751 euros.