Los aspirantes a liderar el PSOE se lanzan a la caza del militante

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

<span lang= es-es >La batalla, sobre el papel</span>. El documento que se observa en la imagen es el que desde ayer manejan los tres precandidatos que se han presentado al proceso de primarias del PSOE en la capital ourensana. Necesitan que lo firmen como mínimo el 20 % de los 531 militantes de la organización.
La batalla, sobre el papel. El documento que se observa en la imagen es el que desde ayer manejan los tres precandidatos que se han presentado al proceso de primarias del PSOE en la capital ourensana. Necesitan que lo firmen como mínimo el 20 % de los 531 militantes de la organización.

La recogida de avales comenzó ayer de forma intensa y continuará 15 días

04 nov 2014 . Actualizado a las 05:30 h.

El PSOE ourensano tiene por delante quince días claves para su futuro. Después de que el comité de garantías aprobara el modelo, los tres aspirantes que se han presentado al proceso de primarias convocado para elegir al candidato socialista a la alcaldía de Ourense o sus apoderados pasaron ayer a primera hora de la mañana por la sede de la organización en la calle Ribeira de Canedo y recogieron el documento para la recogida de avales.

A partir de ese preciso momento ha comenzado la batalla por hacerse con el apoyo de la militancia. Los tres precandidatos (José Ángel Vázquez Barquero, Pachi Vázquez y Javier Rey) deben conseguir la firma de al menos el 20 % de la militancia, es decir, de algo más de 130 afiliados. Solo así podrán continuar vivos en el proceso ya que si no alcanzan ese mínimo quedarán excluidos de la votación, que tendrá lugar el 30 de noviembre. Para lograr ese objetivo disponen de dos semanas. El 17 de este mes es el último día para ello, a la jornada siguiente la comisión de garantías de las primarias verificará si los avales son válidos e inmediatamente proclamará provisionalmente como candidatos a quienes sí hayan logrado el 20 % requerido.

Los equipos de dos de los aspirantes dan por hecho que tendrán las firmas necesarias en pocos días, incluso en menos de 48 horas. Se trata del portavoz gobierno municipal, José Ángel Vázquez Barquero, y del exsecretario general del PSdeG, Pachi Vázquez. El apoyo informal del aparato del partido a nivel local en el primer caso y a nivel provincial en el segundo les facilitará el trabajo, una ventaja con la que no cuenta la «tercera vía». El grupo de afiliados conocido así se estrenó en los proceso internos muy recientemente y desde el principio han reconocido que el objetivo de conseguir la firma del 20 % de los militantes es muy complicado.

Sea con dos o con tres candidatos, las primarias como tal no comenzarán hasta que se produzca la proclamación definitiva de los mismos, prevista para el día 22. La campaña informativa durará una semana y tendrá lugar entre el 23 y el 29 de noviembre. A la jornada siguiente, día 30, se celebrará la votación de la que saldrá el aspirante a la alcaldía de Ourense del PSOE, que lleva poniendo nombre al regidor de la capital de la provincia desde el año 2007. El elegido tendrá el reto de mantener el gobierno de la ciudad en un contexto de graves dificultades para la organización socialista.