El TSXG admite al Concello de O Carballiño como perjudicado en el caso de Pachi Vázquez

P. S. / R. N. Ourense / la voz

OURENSE

El fiscal dio cuenta de sus actuaciones al gobierno local ante eventuales perjuicios por el proceder del exalcalde imputado

01 nov 2014 . Actualizado a las 04:55 h.

El Concello de O Carballiño se ha personado -en calidad de administración perjudicada- en el procedimiento que se sigue en el Tribunal Superior de Galicia contra el exalcalde Manuel Pachi Vázquez, a quien el fiscal atribuye un delito de prevaricación continuada por una serie de contratos gestionados durante su etapa de regidor municipal.

Aparte de atender los requerimientos de la Fiscalía durante la fase de investigación que condujo a la formalización de la querella, como también las peticiones del Tribunal Superior de Galicia desde su admisión a trámite, el gobierno municipal de O Carballiño ha pedido la presencia en la causa, que ha sido admitida. El Concello puede resultar afectado, según el rumbo que siga la causa y las eventuales responsabilidades subsidiarias que se puedan suscitar.

En el decreto del fiscal jefe de Ourense del pasado 2 de junio, en el que Florentino Delgado acordaba enviar la documentación de las diligencias de investigación que han sustentado la querella contra Pachi Vázquez, ya había acordado dar cuenta al Concello de O Carballiño de la actuación de su exalcalde «a los efectos de eventuales reclamaciones por daños y perjuicios».

Detallaba el fiscal, incluso, cómo con anterioridad al mandato de la actual corporación había dejado caducar el gobierno local un acuerdo para iniciar un expediente de lesividad para exigir por vía judicial la nulidad de uno de los decretos que ordenaba la contratación indefinida y a dedo de distintas personas.

Lo anterior, dice el fiscal, «pudiera dar lugar a exigencia de responsabilidad de la autoridad que o funcionario que causa un dato patrimonial por actuación negligente, ya que la extinción de los contratos, a sabiendas de su ilegalidad por el reconocimiento de la eventual lesividad implican el pago de eventuales indemnizaciones a los trabajadores».

El gobierno municipal de O Carballiño trata, con este personamiento, de tener información de primera mano para poder defender los intereses económicos municipales.

Aparte de la declaración como imputado de Pachi Vázquez, el mismo día 5 de noviembre están citados como testigos en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia la secretaria municipal y el actual alcalde, el popular Argimiro Marnotes.