El desequilibrio del Inorde obliga a diseñar un plan para sanearlo

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

La Diputación aprueba sus presupuestos con advertencias de Intervención

01 nov 2014 . Actualizado a las 05:25 h.

Los presupuestos de la Diputación para el año 2015 salieron ayer adelante pese a las críticas de la oposición y a las advertencias de la interventora, que alertó de que el gasto no financiero previsto para el próximo ejercicio supera los límites legales. El informe -elaborado por la funcionaria Mónica Legaspi- no invalida las cuentas, pero obliga a tomar ciertas medidas para el control de las mismas, especialmente en lo que respecta a su Instituto Ourensán de Desenvolvemento Económico (Inorde).

Esa entidad «non cumpre o obxectivo de estabilidade orzamentaria nin a regra de gasto» por lo que la interventora anuncia que el gobierno provincial «está obrigado» a aprobar un plan económico-financiero que sanee sus cuentas y que se aplique durante los próximos dos años. Además, la funcionaria remitirá un informe a la Xunta, que se encarga de la «tutela financeira» de la institución provincial, explica.

Las advertencias formuladas por la funcionaria fueron aprovechadas ayer por la oposición para concluir que los presupuestos de la Diputación «nacen como un documento morto», en palabras del portavoz del PSOE, Ignacio Gómez. Él y el diputado del BNG, Leopoldo Rodríguez, consideran que las previsiones económicas para el próximo año están invalidadas tanto por los citados incumplimientos en materia contable, como por el hecho de que no se prevea una partida para la devolución de 10,1 millones de euros al Estado por el supuesto fraude a la UE con dos proyectos de instalación de depuradoras.

Respecto a este último asunto, el portavoz del PP, Plácido Álvarez, sacó a relucir un auto del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que suspende cautelarmente el reintegro de esa suma hasta que los jueces no se pronuncien sobre el recurso contencioso-administrativo de la Diputación. Álvarez lamentó la actitud de la oposición, a la que volvió a acusar de desear el perjuicio de la entidad. «Esta é a maneira que teñen de querer á provincia».

Pese a todo, las críticas de PSOE y BNG no se quedaron ahí. Respecto al Inorde, además de su desequilibrio contable, pidieron su desaparición y votaron en contra de una modificación presupuestaria ideada para otorgar casi 60.000 euros en subvenciones. El portavoz nacionalista ironizó con el «desenvolvemento económico» que supondrá para Ourense que una de esas ayudas fuese para un club de pesca. Sobre las cuentas de la Diputación, concluyeron que no solucionan los problemas de la provincia y profundizan en la política de clientelismo de la entidad.

El socialista Ignacio Gómez hizo referencia a los «susurradores» del presidente, en alusión a su equipo más cercano, que le dicen que todo va bien cuando no es así. El nacionalista Leopoldo Rodríguez concluyó cantando: «Baltar II o chaman, fillo de Baltar I. Se gran cacique foi o pai, maior cacique é o fillo». El presidente, José Manuel Baltar, solo intervino al final para destacar la reducción de la deuda al 48,5 % así como que los presupuestos del 2015 son los de mayor inversión de la historia y los de menor gasto porcentual en personal.