El polígono de San Cibrao reclama a la Xunta el enlace con la autovía A-52

Marta Vázquez Fernández
M. Vázquez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

Elías Mera, reelegido presidente de la asociación tras ser el único candidato

31 oct 2014 . Actualizado a las 05:15 h.

Elías Mera seguirá cuatro años más como presidente de la asociación de empresarios del polígono industrial de San Cibrao das Viñas. Ayer por la tarde tuvo lugar la asamblea electoral, a la que acudía como único candidato, recibiendo el respaldo mayoritario de los miembros de la agrupación empresarial.

A Mera, quien ocupa el cargo desde el año 2010, le queda por delante un último mandato durante el cual pretende lograr la mejora de las infraestructuras del mayor recinto empresarial de la provincia. De todas, el enlace con la autovía A-52, un proyecto que lleva años sobre la mesa y todavía no se ha puesto en marcha, será el prioritario. Así lo confirmó ayer durante el discurso que pronunció al término de la asamblea, asegurando que «ningún político, ni ningún técnico, pueden negar que en enlace es una absoluta prioridad entre las obras públicas de esta provincia, e incluso entre las grandes infraestructuras de toda la comunidad gallega».

Aseguró el empresario, en este sentido, que «no podemos aceptar que el mayor polígono de Ourense y uno de los principales de la comunidad gallega, sea de los pocos que aún no tienen una conexión directa con una vía de alta capacidad» y criticó la escasa cantidad presupuestaria que se ha destinado a la obra en las cuentas autonómicas para el próximo ejercicio. Así, Mera consideró «una decepción» los 237.000 euros que se ha designado a la infraestructura en los Presupuestos y asumió que el enlace no será una realidad, si nada cambia, hasta el año 2018. «Por tercer año consecutivo, la partida prevista tiene poco más que valor testimonial y, en la práctica, significa que la obra permanecerá aparcada otro año más. La realidad nos dice que no habrá movimientos de tierras, como mínimo, hasta 2016 y que no habrá asfalto ni señalización posiblemente hasta 2018», advirtió Mera, quien se mostró dispuesto a reclamar a los políticos una mayor agilidad en los trámites. «Somos conscientes de que los ritmos de la Administración son diferentes a los del sector privado, y mucho más cuando la crisis aprieta, pero no podemos resignarnos con otro aplazamiento más», aseguró.

Perseverancia

Por ese motivo, anunció que será fundamental para la nueva junta directiva, a la que se han sumado más empresas del recinto industrial, «garantizar la defensa del enlace con la autovía. Es nuestra prioridad y vamos a poner más empeño que nunca en conseguirlo», aseguró Mera, que prometió ser «perseverante» ante las autoridades pertinentes.

«El 2015 es el momento para que los proyectos incompletos pasen del papel a la parcela»

Elías Mera