Medio millar de opciones para una calle

Marta Vázquez Fernández
M. Vázquez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Una estudiosa visibiliza en un blog la biografía de ourensanas con trayectorias destacadas

31 oct 2014 . Actualizado a las 05:10 h.

Los varones son mayoría en el callejero municipal de Ourense, pero la ausencia de mujeres a las que se recuerda en las vías de la capital no se debe a que no haya en la provincia féminas con una trayectoria destacada. Lo sugieren las autoras del estudio en el que se constata que solo el 16 % de las vías ourensanas que tienen nombre de persona hacen referencia a una mujer, y lo demuestra el blog que ellas mismas recomiendan consultar a los responsables públicos, «para conseguir que Ourense sea una ciudad inclusiva, alejada de la realidad sesgada que ofrece actualmente», apunta la profesora Susana Reboreda.

Se trata de un trabajo realizado por otra docente, Rosa María Cid Galante, que durante los últimos años ha hecho un intenso esfuerzo destinado «visibilizar» a mujeres con una trayectoria vital meritoria que, sin embargo, es desconocida para la mayoría. «Todo este proyecto nació hace unos años, durante la realización de mi tesis doctoral sobre el acceso a la educación superior de las mujeres ourensanas de principios del siglo XX. Descubrí muchos casos interesantes y decidí seguir indagando y sacar a la luz a más mujeres, para visibilizarlas», explica Cid Galante, que advierte que «Ourense siempre ha sido una ciudad con mucha vida cultural y ellas también dieron pasos importantes en ese ámbito».

Así nació mulleresourensanas.blogspot.com, un amplio trabajo en el que se recoge a medio millar de protagonistas, y en el que la autora dice seguir trabajando. «Al principio pensé en hacerlo solo de mujeres de épocas antiguas pero finalmente quise también incluir a protagonistas más actuales porque hay gente joven que está dando grandes pasos en muchos ámbitos», afirma la docente, que reconoce que en muchas ocasiones ha contado con la ayuda de personas que le han hecho aportaciones sobre algunas de sus protagonistas, contribuyendo así a completar sus biografías.

Visitar el blog supone hacer un interesante recorrido por la trayectoria de mujeres que dedicaron su vida, o aún lo hacen, a la docencia, a la política, a la música, al cine, a la literatura o a la ciencia, o cuyos nombres trascendieron por distintos motivos. Así, se recogen casos tan significativos como el de Elvira Rodríguez, una ourensana que cansada de sufrir malos tratos por parte de su marido, decidió hacer una denuncia ante el Regidor y Juez de Ourense en el año 1465. También se recuerda Asunción González, asesinada en la plaza Mayor de Ourense el Viernes Santo de 1891. «Foi a vitima dun home ateigado pola ira e os ciúmes ao ver a Asunción acompañada polo seu noivo», cuenta el blog, que además menciona la lápida que aún recuerda a esta víctima de violencia de género en el cementerio de San Francisco, y en la que puede leerse «pobre Asunción».

Más presencia

Mujeres que fueron represaliadas durante la Guerra Civil, pioneras en el mundo de la enseñanza, la empresa o el motor figuran también en esta amplia lista de representantes femeninas cuyos méritos vitales «quedaron casi siempre a la sombra», explica Rosa Cid, que considera prioritario que las autoridades ourensanas comiencen a dar pasos significativos para feminizar el callejero ourensano. «Creo que debe haber muchas más mujeres y no se debe poner sus nombres en las calles por una cuestión de número, sino porque realmente son muy meritorias, consiguieron muchos logros en distintos campos y creo que se lo merecen igual que los hombres», asegura la docente.