El conflicto de la residencia del campus salpica ahora al rector

Rubén Nóvoa Pérez
Rubén Nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

La junta de compensación exigirá hasta las «últimas consecuencias» que las obras en el entorno sean asumidas por Concello, universidad y Siresa

31 oct 2014 . Actualizado a las 05:30 h.

El conflicto judicial que mantiene cerrada a cal y canto la residencia universitaria de Ourense salpica ahora al rector de la Universidad de Vigo. Según pudo saber La Voz, la junta de compensación del área de reparto donde se encuentra el alojamiento estudiantil llevará el próximo mes de diciembre a votación la posibilidad de iniciar acciones judiciales contra Salustiano Mato. Entiende la junta de compensación que su supuesta dejadez en la resolución del contrato con la empresa concesionaria de la residencia universitaria (Siresa) puede ser constitutiva de un delito de prevaricación por omisión. Consideran, por tanto, que el rector es quien tiene la responsabilidad de rescindir ese contrato «después del clamoroso incumplimiento de sus obligaciones esenciales entre las que se incluye urbanizar todo el entorno del equipamiento».

La decisión de sopesar la vía judicial contra el rector de la Universidad de Vigo llega, según aclara la junta de compensación, tras varios intentos para que tomara cartas en el asunto. De hecho, alegan que en el año 2012 ya le presentaron un escrito recordándole sus competencias en este caso. También censuran que Salustiano Mato no optara por incautar la garantía que según el contrato debía de haber constituido Siresa para garantizar la urbanización frente a la universidad. Ese aval, al margen del que tuvo que depositarse en el Concello de Ourense, era de 90.000 euros. «La junta de compensación ya está sencillamente harta de ser la pagana de todo y de todos, y va a depurar las responsabilidades contractuales, civiles y penales, hasta las últimas consecuencias por lo que consideramos una absoluta vergüenza», indicó un portavoz de la junta de compensación.

Acciones legales

En la próxima reunión de la junta de compensación estará sobre la mesa una propuesta para ejercer acciones contra la Universidad de Vigo y el Concello de Ourense por lo que consideran un incumplimiento «manifiesto »del convenio urbanístico para esta área de reparto. En ese acuerdo se estableció la cesión de los terrenos, una vez ocupados a Casas Orense, por parte del Concello en 1998 a la Universidad de Vigo, que se comprometía a asumir el coste de la urbanización del polígono en proporción a su superficie. «Después de quince años la universidad no hizo nada para urbanizar, ni tampoco quiere contribuir a la urbanización. Y el Concello, no solo no le exigió el cumplimiento de sus obligaciones, sino que incluso le dio licencia de ocupación», concluyó Antonio Feijoo.

La actuación en la zona de la residencia está valorada en unos 600.000 euros.