El alcalde de Xinzo dice tener solucionada la falta de personal del conservatorio

Miguel Ascón Belver
MIGUEL ASCÓN OURENSE / LA VOZ

OURENSE

La Diputación ofrecerá ayuda y el lunes reunirá a los padres «para tranquilizalos»

01 nov 2014 . Actualizado a las 04:50 h.

Aprovechando la celebración de un pleno en la Diputación, de la que forman parte el alcalde popular de Xinzo y la portavoz municipal del PSOE, esta última preguntó al presidente si ofrecerá ayuda al Concello ante la falta de personal que aqueja al conservatorio de la capital de A Limia. Este mostró su buena disposición para ello, pero no concretó nada más. El regidor, Antonio Pérez, fue más allá y en declaraciones a La Voz dio por hecho que la institución provincial aportará más dinero y que gracias a ello se podrán contratar todos los profesores que necesita el centro. Actualmente, con 166 alumnos, tienen seis maestros cuando deberían ser diez.

El lunes Pérez convocará a los padres y madres de los estudiantes para comunicarles que todos ellos —«incluidos os que non son de Xinzo nin pagan os impostos aquí», matizó— podrán seguir recibiendo clases con normalidad en el conservatorio de la localidad. Según dijo, su intención es «tranquilizalos» después de que este jueves acudiesen con pancartas a protestar por la situación en un pleno municipal.

También el lunes, según avanzó, comenzarán a trabajar en la solución técnica más adecuada para la transferencia económica que hará la Diputación. Eso ya será responsabilidad de los interventores de ambas instituciones, que deberán de tener en cuenta el máximo de horas lectivas que establece la Consellería de Educación para el profesorado para definir si las contrataciones deben ser a media jornada o completa. Además, tendrán que analizar si es necesario firmar un convenio para la ejecución de esa subvención, teniendo en cuenta que si no se hace de ese modo el Concello puede incurrir en una ilegalidad. De hecho, varias contrataciones del Ayuntamiento fueron anuladas entre otras cosas por no tratarse de servicios básicos y se refirió en concreto al de una limpiadora. «Agora xa sei ben que non se pode», ironizó en referencia a su situación judicial.

En todo caso, Pérez agradeció la ayuda prestada por la Diputación ourensana y recordó que la Xunta de Galicia no ha aportado nada en esta crisis.