Predominio de vírgenes y santas

La Voz

FIRMAS

30 oct 2014 . Actualizado a las 04:00 h.

De vez en cuando a las autoridades municipales les gusta poner nombre de mujer a una calle pero, hasta hace unos años, se decantaban casi siempre por las advocaciones de la virgen. Es otra de las conclusiones del estudio, que ha observado que en la capital de As Burgas hay 26 calles (casi la mitad de todas las que llevan nombre de mujer) que recuerdan a vírgenes, patronas o santas, siendo mayoría (14 calles) estas últimas. Madre Soledad, As Mercedes, Nosa Señora da Saínza, Santa Eufemia, Santa Ana, Santa Catalina son solo algunos ejemplos, pero además se ha tomado nota de que hay otras tres con nombres que aluden a mujeres de la nobleza y cuatro que hacen referencia a personajes mitológicos.

Menos son las vías en las que se recuerda la figura de intelectuales. En el estudio se han localizado tan solo diez, con figuras como Concepción Arenal, Clara Campoamor, Marie Curie, Pura y Dora Vázquez, Victoria Kent o Pilar Miró, una de las últimas incorporaciones femeninas al callejero municipal. Recuerda Susana Reboreda que en la mayor parte de los casos no son nombres de ourensanas y, casualmente, sus calles se repiten en muchas otras ciudades.

Por ese motivo en las conclusiones del estudio se dan algunas pistas para que a partir de ahora se incluya a mujeres locales, aludiendo a trabajos en los que se hace referencia a muchas de ellas, como mulleresourensanas.blogspot.com.