La Diputación ourensana es la que más gasta en bienestar de Galicia

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

También es la institución provincial gallega con más cargas de personal

30 oct 2014 . Actualizado a las 05:25 h.

Pese a los recortes aplicados en los últimos años, los gastos de personal en la Diputación de Ourense siguen siendo una pesada carga en las cuentas de la institución provincial. Los salarios de la plantilla consumen un 38,5 % de los presupuestos de este año, muy por encima del porcentaje registrado en el resto de las diputaciones gallegas. Así aparece reflejado en la memoria que la Consellería de Facenda elabora anualmente para acompañar a los presupuestos de la Xunta. En ese documento se especifica que la media de gastos de personal en las instituciones provinciales gallegas se sitúa diez puntos por debajo del registro ourensano, concretamente en un 28,3 %.

Pese a todo, la Diputación de Ourense tiende a acercarse a esos porcentajes y los presupuestos para el año 2015, que mañana mismo se aprobarán en pleno, rebajarán el peso del personal hasta el 35,51 % En todo caso, en ninguna otra institución provincial ese capítulo supera el treinta por ciento. «Destaca a alta porcentaxe dos gastos de persoal na Deputación de Ourense, xa que co 38,5%, supera en 14 puntos porcentuais a porcentaxe de Coruña, que é a menor, e evidencia a escasa marxe que queda para outros gastos. Por outra banda as porcentaxes das dúas restantes aproxímanse ao dato da media, ao redor do 28%», dice el informe de la Consellería de Facenda, que precisa que la plantilla de la entidad ourensana supone un desembolso por habitante de 88,2 euros, situándose la media gallega en 48,2.

El personal supone un gasto muy elevado a la Diputación de Ourense, pero con más trabajadores también pueden prestar más servicios. De hecho, la institución provincial ourensana destaca por ser, con diferencia, la que más dinero destina en Galicia a la asistencia a los concellos para la prestación de servicios públicos básicos, es decir, aquellos que, con carácter obligatorio, deben prestar los ayuntamientos: seguridad y movilidad ciudadana, vivienda y urbanismo, bienestar comunitario y medio ambiente.

De los 36 millones que las cuatro diputaciones gallegas asignan a esa área, 20 corresponden a la Diputación de Ourense. «Destina a ela o 28 % do total, sendo no seu orzamento a segunda prioridade de gasto, destacando que o importe da política de gasto de benestar comunitario lle representa case a cuarta parte dos seus gastos», dice el informe de la Consellería de Facenda, que concluye que «dedúcese así unha gran diferenza entre os catro orzamentos provinciais» y cita el porcentaje de A Coruña, que se situó el 1,3 %. Hay que tener en cuenta, además, que para los presupuestos del año 2015 la Diputación prevé un incremento del 500 % en ayudas para servicios sociales municipales.

La menor pero la que más crece

Otra de las conclusiones que se puede extraer del informe de la Consellería de Facenda es que la Diputación de Ourense continúa siendo este año la que menor presupuesto tiene. Sin embargo es la institución provincial gallega que más lo incrementó. De cara al año 2015 se ha previsto una nueva subida, en este caso del 2,65 %.

«A alta porcentaxe de gastos de persoal na Deputación de Ourense [...] evidencia a escasa marxe que queda para outros gastos»