El Concello ve incoherente un párking en las dotaciones públicas de O Couto

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Áurea Soto y Agustín Fernández defendieron la postura del PSOE durante el pleno.
Áurea Soto y Agustín Fernández defendieron la postura del PSOE durante el pleno. santi m. amil< / span>

PP, PSOE y BNG aceleran los trámites para construir un centro de salud

30 oct 2014 . Actualizado a las 05:30 h.

A la carrera. Así aprobó ayer el Concello de Ourense, a través de un pleno extraordinario convocado el día anterior por el gobierno socialista, una corrección urbanística en la zona de Os Remedios para evitar perder los fondos consignados al centro de salud del barrio de O Couto. En realidad, el acuerdo alcanzado ayer con los apoyos de PP, PSOE y BNG -Democracia Ourensana se abstuvo- lo que hace es instar a la Xunta a que modifique la ordenación provisional del área de reparto donde se ubicará el centro de salud de O Couto, una demanda vecinal que supera ya los ocho años.

La modificación que ayer avaló la mayoría de la corporación, y a la que ahora tiene que dar el visto bueno la Xunta, está relacionada con las plazas de aparcamiento previstas en un primer momento. Eran cerca de 500 y, según detalló la concejala de Urbanismo Áurea Soto en una providencia firmada el pasado viernes, es una propuesta «incoherente» teniendo en cuenta la finalidad «dotacional pública» que se reserva para esa área de reparto donde irán el edificio judicial y el centro de salud. Por ello se pide a la Xunta que reduzca esas plazas a las mínimas exigidas por ley, medio centenar.

En el escrito al que tuvo acceso La Voz, la concejala socialista responsabiliza de las «certas contradicións» detectadas en esa zona a la convivencia de la ordenación provisional con el PXOM de 1986, una vez que fue anulado el del 2003. «Nove veces», tal y como recordó Soto a los concejales del PP.

Un informe de la jefa de servicio de Planeamiento va en la misma línea, ya que entiende que «resulta evidente que en el subsuelo de unos equipamientos públicos las plazas de aparcamientos que se ejecuten no pueden ser de titularidad privada». Ante estas alertas de los técnicos, el gobierno local ha optado por solicitar a la Xunta que reduzca las plazas privadas.

El escenario que se plantea en O Couto recordó a la concejala de Democracia Ourensana, Susana Gómez, al que se dio en la plaza de San Antonio y que acabó con la imputación de la edila socialista y su abogado, al legalizar un aparcamiento privado bajo suelo público: «En la plaza de San Antonio regaló el subsuelo y aquí no. La Xunta dice que hacen falta las plazas y usted le pide ahora a la Xunta que no las haga. ¿Qué pasa tiene amigos para que las construyan ellos?».

Contra las cuerdas

El acuerdo adoptado ayer a toda prisa se debe a que los fondos europeos que pagarán el ambulatorio de O Couto son finalistas y hay que ejecutarlos antes de que concluya el 2015. De no ser así, se perderían. En este sentido, la oposición criticó con dureza que se convocara un pleno urgente para solventar este escollo, ya que la Xunta había reclamado los terrenos el pasado mes de mayo sin que hasta ayer se diera este paso. «Esto é un desastre tras desastre», indicó el portavoz nacionalista, Xosé Somoza. Por su parte, el líder del PP, Rosendo Fernández, aseguró que fue él quien levantó la voz de alarma al denunciar en un pleno el riesgo de perder los tres millones de euros consignados para esta infraestructura.

El alcalde, por su parte, no quiso polemizar y agradeció a la Xunta su colaboración. Negó, sin embargo, que los contactos se produjeran a raíz de la advertencia del PP: «Tíñamos falado antes coa Xunta».