Aspanas en los juzgados: de la vía social y mercantil al ámbito penal

p. seoane OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Denuncian que los trabajadores sufren retrasos sistemáticos en los cobros

30 oct 2014 . Actualizado a las 05:10 h.

De la conflictividad y los litigios en el ámbito de lo social y de lo mercantil, con despidos y un expediente concursal de liquidación de la empresa Amencer Reciclado, de Aspanas también se habla en la jurisdicción penal. En poco más de una semana, el exdirector gerente pasará de haber recibido -con fecha del pasado jueves, día 23 de octubre- una sentencia del Juzgado de lo Social número 2 de Ourense que declara procedente su despido, a verse ante un juez como imputado por un supuesto caso de administración desleal.

Juan José Rodríguez está inmerso en unas diligencias penales en el juzgado de instrucción número 2 de Ourense como consecuencia de una iniciativa de la Fiscalía de Ourense. Las presuntas irregularidades en la gestión del exdirectivo, que afloraron en uno de los procedimientos laborales de reclamación salarial, llevaron al ministerio público a dar traslado de sus sospechas de ilegalidad al juzgado de guardia.

A pesar de esa actuación y aun cuando el exgerente de Aspanas se verá ante el juez por una iniciativa de la Fiscalía, el primer dirigente de la CIG en Ourense, Etelvino Blanco, criticó ayer al ministerio fiscal y anticipó que llevarán un nuevo escrito para denunciar la misma situación que es objeto de unas diligencias previas. Aunque es público que desde primeros del pasado septiembre el juez Antonio Piña investiga el asunto, este sindicato tiene previsto insistir en plantear su propia iniciativa.

El líder de la CIG anticipó que volverá al fiscal para que actúe «pola vía penal contra as persoas que forman o clan» directivo de Aspanas, cuando, en este caso concreto, la Fiscalía ya dio el paso adecuado. Censuró el sindicalista al fiscal, además, por «mirar para outro lado» en asuntos laborales, preocupándose únicamente, según sus palabras, por la actividad que desarrollan los «piquetes e como machacalos».

Para Blanco, resulta «escandaloso» que haya diferencias de criterio entre el juzgado de lo mercantil -donde se tramitó el concurso de acreedores- y los juzgados de lo social, a la hora de reconocer la condición de grupo de empresas formado en torno a Aspanas y su fundación, incluyendo Amencer Reciclado, actualmente en proceso de liquidación y concurso, y a Amencer Termal. Sobre este aspecto, el Tribunal Superior de Galicia rechazó a finales del pasado mes de julio un recurso planteado por miembros del comité de empresa de Amencer Reciclado -con mayoría de la CIG- contra un auto del juzgado de lo mercantil de febrero del 2014 que autorizaba el concurso y la extinción de la relación laboral de los 33 trabajadores de esa firma. El TSXG advertía que en la documentación del caso no había solicitud expresa del comité ante el juzgado para advertir «sobre la existencia de grupo de empresas» que permitiera extender «la responsabilidad (de la quiebra de Amencer Reciclado) a otras empresas integradas del presunto grupo».

Inacción del comité

La sala decía que no se podía suplir en ese momento la «inacción» del comité en el momento adecuado. De ser estimado, advertía el TSXG, esas otras empresas se verían perjudicadas al no haber sido consultadas.

Los representantes sindicales denunciaron ayer, además, los retrasos en los pagos salariales al centenar de empleados de Amencer Termal, que atienden las pozas de Outariz, el cámping de Untes, la zona termal de As Burgas y otras zonas verdes de la ciudad.

La asociación Aspanas desarrolla su actividad empresarial por medio de la fundación Amencer Aspanas, que tiene en Amencer Termal uno de sus soportes más visibles.

El sindicato reprende, finalmente, a los grupos políticos municipales por hacer caso omiso a su petición de que no dieran más concesiones a Aspanas mientras no se pusieran al día en atrasos.