El alcalde de Os Blancos acusa al líder del PP de chantajearle para irse

Miguel Ascón Belver
MIGUEL ASCÓN OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

Le habría exigido 50.000 euros por los gastos electorales del 2007 y el 2011

28 oct 2014 . Actualizado a las 04:55 h.

El presidente local del partido y portavoz del PP en el Concello de Os Blancos, Juan Manuel Andrade, anunció la semana pasada que dejaría la formación en protesta por no haber sido informado del fichaje de su rival, José Manuel Castro, hasta entonces alcalde por Alternativa Popular Galega (APGa). Este asegura, sin embargo, que eso es «totalmente falso» y que el motivo real del «cabreo» de Andrade es muy diferente. Según asegura, para facilitar su incorporación al PP y que él fuese el candidato popular en el año 2015, le exigió 50.000 euros.

El alcalde afirma que tanto él como el presidente provincial del partido, José Manuel Baltar, informaron personalmente a Andrade de su fichaje por el PP, pese a que este asegura que se enteró por la prensa. El cambio para el año 2015 en Os Blancos lo propició él mismo pidiendo irse del municipio y Castro asegura que había incluso un principio de acuerdo para que en las próximas elecciones el portavoz popular pasase a la lista del partido por Xinzo de Limia, donde tiene varios negocios. «Pero despois chegou a segunda parte», relata el regidor de Os Blancos, que asegura que el líder del PP le exigió los citados 50.000 euros.

Ese dinero se correspondería con lo que Andrade se gastó de su bolsillo para pagar las campañas electorales del PP en el municipio en los años 2007 y 2011. «Dixo [...] que iso había que resarcirllo dalgunha maneira e que entón se iría», asegura Castro, que añade que él se negó a pagar y que imagina que el partido hizo lo mismo. De ahí el enfado de Juan Manuel Andrade, que denunció la «traizón» de Baltar y dejó la puerta abierta a la posibilidad de presentarse en Os Blancos contra el PP como independiente en las elecciones del año 2015.

Castro aprovechó para ensalzar su gestión económica (tras reducir la deuda municipal un 15 %, según afirma) y para atacar a Andrade, al que culpa personalmente de los votos que el PP ha perdido en las últimas citas con las urnas. Además, en contestación a su afirmación de que en Os Blancos las familias continúan enfrentadas por las polémicas elecciones del 2011, el alcalde señaló que si lo están es «con el, non co partido».

También sobre el líder de APGa

El regidor también quiso contestar al presidente de la formación con la que se presentó (APGa), Henrique Rodrigues, que se refirió a él como un «elemento» y un «traidor». José Manuel Castro quiere pensar que esas declaraciones son «froito da idade».