Ourense retoma el plan de As Burgas tras caducar la expropiación del solar

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

El gobierno local entiende que el nuevo proceso se puede ejecutar en mes y medio.
El gobierno local entiende que el nuevo proceso se puede ejecutar en mes y medio. santi m. amil< / span>

El gobierno de la capital acordó iniciar de nuevo el expediente. La inversión necesaria para hacerse con los terrenos supera el millón y medio de euros

24 oct 2014 . Actualizado a las 05:25 h.

Los planes urbanísticos que el Concello de Ourense tiene definidos para el entorno de As Burgas y el núcleo rural de Seixalbo sufrieron nuevos contratiempos que demoran su ejecución. La junta de gobierno local aprobó ayer declarar la caducidad del proyecto de expropiación forzosa del un área que también engloba el solar conocido como Xardín das Burgas. La decisión adoptada por el ejecutivo socialista se basa en un informe jurídico del 17 de octubre y se produce a raíz de la petición de una de las propietarias para que se declarara caducado el proceso para hacerse con parcelas claves para el desarrollo termal de la ciudad.

Esta decisión no supone, ni mucho menos, que el Concello de Ourense renuncie a este proyecto estratégico. Todo lo contrario, ya que en la misma sesión se aprobó iniciar de nuevo el proceso de expropiación por el sistema de tasación conjunta de los bienes de esta área de reparto para lo que será necesario una inversión de 1,5 millones de euros. Este nuevo retraso en la tramitación urbanística de As Burgas llega después de que pasaran seis meses desde que el gobierno local aprobara el proceso de expropiación. Una de las propietarias presentó un escrito en el que reclamaba que se declarara «de inmediato» la caducidad del expediente. En ese escrito advertía de la «gravísima irresponsabilidad que supondría continuar con la tramitación de un expediente caducado». Con todo, la concejala de Urbanismo, Áurea Soto, confía en que se pueda solventar este trámite en un mes y medio. «Lo necesario es dotar la partida económica para aprobarlo inicialmente. Todo el proceso de tramitación llevaría ahora mismo, una vez depuradas las alegaciones presentadas que fue lo complicado, mes y medio.

Por su parte, el frenazo temporal para la actuación urbanística prevista en Seixalbo data de la junta de gobierno de la semana pasada. El jueves 16 de octubre, los seis concejales socialistas que conforman este órgano de decisión acordaban retrotraer al momento previo a su aprobación inicial el Plan Especial de Protección de Seixalbo por carecer de la fiscalización del interventor municipal. Esto supone, según se recogía en el propio acuerdo de la junta de gobierno, que el expediente tendrá que iniciarse de nuevo. Esta decisión se tomó tres días antes de que el alcalde de Ourense y la concejala de Urbanismo visitaran Seixalbo para anunciar ante los vecinos la exposición pública del plan especial.