«Es muy fácil de aprender y de cantar»

La Voz

FIRMAS

24 oct 2014 . Actualizado a las 04:00 h.

Antes de tomar una decisión sobre el himno, la Diputación consultó con un experto. El elegido fue Carlos Núñez Deza, profesor y exdirector del conservatorio ourensano. Él recomendó elegir Ourense no solpor.

-¿Qué opina de la iniciativa de buscar un himno provincial?

-La iniciativa me parece muy favorable por dos razones. La primera de ellas porque bien es cierto que hasta ahora se estaba empleando una obra, aunque no de manera oficial, como himno de la provincia y, cuando una institución utiliza un himno, debe someterlo a controles democráticos. Además, debe someterse a un análisis de rigor en cuanto a sus características musicales y técnicas para ver si realmente responde a las exigencias que debe cumplir un himno.

-¿Las cumple la obra elegida?

-Reúne casi todos los requisitos que debe tener un himno, por no decir todos, y además ese himno, adaptado a la provincia de Ourense, dado que estamos en Galicia, tiene que tener ciertas características populares y también las reúne. A la hora de analizar un himno hay que tener en cuenta dos factores muy importantes, la letra y la música. Es muy importante, por ejemplo, que la música pueda funcionar de una manera autónoma porque eso permitiría que pudiese interpretarse sin necesidad de la letra. Y así es. Tiene mucho interés musical, con dos partes muy definidas, es atractiva, variada y muy fácil de aprender cosa que también es importante. Y muy fácil de cantar. La letra encaja perfectamente con la música y es muy sutil, utiliza metáforas para ensalzar a Ourense y desde el punto de vista poético tiene mucho interés.

-¿Qué le parecieron los obras de los otros candidatos?

-Si ha habido otra digna candidata, con todas las características necesarias para ser himno, ha sido la obra de Xosé Antón Vázquez Casas, un músico excelente.