El Entroido de Maceda y el Botelo de O Barco, fiestas de interés turístico de Galicia

La Voz O BARCO

OURENSE

24 oct 2014 . Actualizado a las 04:40 h.

El Consello de la Xunta aprobó ayer la declaración de Festa de Interés Turístico de Galicia la Festa do Botelo de O Barco y el Entroido de Maceda, las dos últimas en incorporarse a una lista que suma ya 108.

En el caso de O Barco, se tuvo en cuenta que se exalta un embutido típico de la comarca de Valdeorras, que lleva celebrándose de manera ininterrumpida desde 2001 y que reúne a más de 900 personas cada año. Además, tiene un componente cultural en el pregón que se desarrolla justo antes de la multitudinaria comida. La declaración del Botelo fue impulsada por el Partido Popular, que presentó una moción al respecto en un pleno pasado. La propuesta salió adelante por unanimidad y después fue el Concello quien tramitó la candidatura que, finalmente, ha salido adelante.

En el Entroido de Maceda, que no tiene un origen demasiado claro (aunque existe constancia documental y gráfica de un traje del año 1890), se destaca que tenga una figura propia, O Felo. Es un personaje con personalidad diferenciada de cualquier otra figura del Entroido, no solo por su vestimenta y la máscara, sino también por su comportamiento, ya que se convierte en la autoridad. Esta figura sale cada año de manera ininterrumpida desde 1997.