Baltar completará su equipo de confianza en la Diputación con cuatro incorporaciones

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

El gabinete de Presidencia tendrá dos nuevos auxiliares y se creará una unidad de transparencia con dos trabajadores

24 oct 2014 . Actualizado a las 04:55 h.

Su predecesor en el cargo, José Luis Baltar Pumar, tenía tan solo a un trabajador eventual, es decir, de libre designación. Se trataba de su chófer-guardaespaldas, del que prescindió el actual presidente de la Diputación, José Manuel Baltar. A cambio, el máximo responsable de la institución provincial en la actualidad ha utilizado esa fórmula para nombrar a cuatro asesores (uno de comunicación, otro de cultura, otro jurídico y uno más de deportes). Ese equipo se completará en los próximos meses. Así figura en la relación de puestos de trabajo para el año 2015, que fue sometida a debate ayer en comisiones y que se aprobará en un pleno el próximo viernes.

Una de las incorporaciones previstas utilizará, precisamente, el modelo de contratación eventual. Se tratará de un auxiliar de política deportiva y cultural que de apoyo, precisamente, a los citados asesores que se encargan de esas áreas. «A creación como persoal eventual xustifícase pola necesidade de que se trate de persoal de confianza, ó tratarse dun posto con funcións auxiliares do persoal asesor de confianza política», explica el documento que define los puestos de trabajo de la institución provincial.

Cuando se apruebe, la entidad podrá activar otras tres incorporaciones para el gabinete del presidente. Una de ellas será la de un auxiliar de servicios. En este caso, el gobierno provincial justifica esta decisión «ao estimarse necesario como reforzo aos postos da secretaría particular de presidencia» , dice el documento. Finalmente, en la relación de puestos de trabajo se da cuenta de la creación -bajo dirección directa de Baltar- de una unidad de transparencia que estará integrada por un jefe de negociado y un auxiliar de oficina. En este caso, el presidente explicó que los puestos se cubrirán por personas ya incluidas en la plantilla de la entidad.

Por otro lado, la Diputación tiene la intención de aprobar una modificación para que los puestos de los jefes de área y de los directores de los centros culturales o deportivos puedan ser nombrados por libre designación incluso entre funcionarios de otras administraciones públicas.