Viaqua es responsable de los dos embalses y de las estaciones depuradoras

La Voz

FIRMAS

23 oct 2014 . Actualizado a las 04:00 h.

La capital tomas sus aguas de dos ríos: el Lonia y el Miño, por medio de tres captaciones. En el primero existen dos embalses de propiedad municipal, el de Castadón y el de Cachamuíña. Este último se encuentra en la parte superior y es el que se encarga de la regulación y almacenamiento del agua que se capta en el embalse inferior. Desde Castadón discurre por gravedad hasta la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de San Francisco. Esta estación es en la actualidad la única capaz de suministrar al total de la población ourensana. En el río Miño existen dos captaciones. Una de ellas bombea directamente a la estación de San Francisco y la otra a As Coíñas. Se utiliza en los meses en los que no hay suficiente en Castadón.

Las instalaciones de las dos presas del Lonia, de las ETAP de San Francisco y As Coíñas y de la EDAR situada en Reza son propiedad del Concello, que trasladó su mantenimiento por explotación a la empresa concesionaria del agua, Viaqua, que es la que se debe encargar de las instalaciones. También realiza controles sistemáticos sobre el estado de las aguas. En el caso de las presas es importante el control de la construcción, por motivos de seguridad.

De formar paralela, la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil exige a la empresa que presente un informe anual sobre el estado en el que se encuentran estas instalaciones.