Viaqua repara la presa de Cachamuíña tras la rotura de parte de las compuertas

Cándida Andaluz Corujo
C. Andaluz OURENSE

OURENSE

MIGUEL VILLAR

La empresa concesionaria del servicio de agua cambiará alguna de las piezas de la instalación debido a su antigüedad

24 oct 2014 . Actualizado a las 05:15 h.

La empresa concesionaria del servicio de agua en la capital, Viaqua, trabaja en la presa de Cachamuíña para restituir alguna de las piezas de las compuertas de salida, que se rompieron debido a su antigüedad. La rotura de las ruedas que mueven el sistema se produjo tras proceder a su apertura el pasado invierno, lo que dio lugar a que se quedarán a medio cerrar durante los meses más lluviosos del año. Unos 30 centímetros por los que se fueron colando troncos y ramas secas procedentes del Lonia. Unos restos que llegaron a atorar por completo la salida del agua.

Según explican desde la empresa, resultó entonces imposible acometer los trabajos de retirada por la gran cantidad de agua que había en el embalse. Y decidieron esperar a los meses de verano. Fue en junio cuando se contactó con una empresa especializada en este tipo de reparaciones, que no pudo hasta hace unos días iniciar los trabajos.

La antigüedad no solo de las piezas sino de la maquinaria complica aún más la reparación, ya que para levantar las compuertas se utilizan unas manivelas y solo tras quitar los restos es posible acceder a las piezas rotas. Unas ruedas pequeñas que hay que retirar y enviar a un tornero para que las haga a medida. Viaqua aprovechará el cambio de estos elementos para sustituirlos todos —unos doce — y evitar que se vuelva a producir una avería. Este trabajo ralentiza la reparación, aunque desde Viaqua se subrayó ayer que la semana que viene podría estar terminada.

La empresa concesionaria del servicio de agua realiza de forma anual obras de mantenimiento aunque de manera puntual pueden ampliarse por motivo de reparaciones mayores, como es este caso. Técnicos de la empresa explican que la antigüedad de las instalaciones dificulta la rapidez en las actuaciones, ya que el sistema manual requiere de la utilización de grúas.

Las obras que se realizan ahora en la presa de Cachamuíña no afectan al servicio del agua, ya que actualmente el abastecimiento se realiza directamente del Miño.