Piña quiere abrir a los ciudadanos el correo electrónico de la Audiencia

p. seoane OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Antonio Piña, en el juzgado de Instrucción 2 de Ourense.
Antonio Piña, en el juzgado de Instrucción 2 de Ourense. santi m. amil< / span>

El juez decano defendió su candidatura ante el Consejo del Poder Judicial

23 oct 2014 . Actualizado a las 05:15 h.

El juez decano de Ourense, Antonio Piña, virtual presidente de la Audiencia Provincial a la espera de que el pleno del Consejo General del Poder Judicial lo designe formalmente en su reunión del día 30 de este mes, quiere una mayor y mejor comunicación de los ciudadanos y el tribunal. En la defensa de su programa de actuación, Piña Alonso anticipó su intención de abrir una vía de comunicación a través del correo electrónico, de tal forma que en la página web de información pública se haga constar un correo institucional del órgano judicial, como también el oficial de cada uno de los magistrados. La apertura de esta vía de comunicación directa sigue el camino que el propio Antonio Piña abrió al proponer un espacio dedicado a cada uno de los edificios judiciales de Galicia, con información detallada sobre servicios, señalamientos o las suspensiones que se pudieran producir en el día a día.

En el mismo ámbito de la modernización y promoción de nuevas tecnologías, apuntó Antonio Piña en su comparecencia ante la permanente de CGPJ la necesidad de implantar una única oficina para la recepción de escritos a las dos secciones de la Audiencia y que permita su inclusión en el sistema informático. De ese modo, dijo ayer, se podrán eliminar las «perturbaciones» en el sistema de trabajo que supone la incidencia de los procuradores en la secretaría de la Audiencia Provincial de Ourense.

Con la consulta pública de los señalamientos, el magistrado que opta a la presidencia de la Audiencia pretende implantar un sistema de reconocimiento de voz que permita obtener al momento actas de las vistas.

Quiere Antonio Piña, por otra parte, extender la mediación a la segunda instancia. Estima que será el propio magistrado ponente el que identifique los casos que parezcan susceptibles de mediación. En la misma línea que ya se hace en materia civil en el juzgado de familia y en el ámbito penal en el propio juzgado del que es titular el decano y ahora aspirante a presidente de la Audiencia. La mediación, aclaró Piña a la permanente del CGPJ, se presta con financiación de la Xunta a través del Colegio de Abogados, que pone su servicio de mediación a disposición de la justicia. En una línea semejante, la conformidad es otra faceta que considera importante potenciar.

El candidato a la presidencia de la Audiencia Provincial considera necesaria la creación de dos plazas de magistrado, una en cada sección. Actualmente, en la sección penal son tres; en civil ya están trabajando con una magistrada de apoyo en comisión de servicio, cuyo trabajo ha permitido dar una mayor agilidad a la resolución de asuntos pendientes.