La nueva norma para las terrazas de la capital solo recibió 20 alegaciones

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

Ampliar el horario de cierre es la principal demanda de los hosteleros

23 oct 2014 . Actualizado a las 05:30 h.

La vetusta normativa para regular la instalación de terrazas en la capital ourensana tiene los días contados. El Concello de Ourense inicia hoy las negociaciones con los diferentes grupos de la oposición para lograr el consenso necesario y sacar adelante su aprobación definitiva en el salón de plenos. La concejala de Comercio, Juana Ageitos, se muestra convencida de que logrará el respaldo del resto de partidos políticos para la nueva ordenanza de veladores. Ese optimismo se basa en que durante el período de alegaciones solo recibieron un total de veinte. La mayoría de las objeciones de los hosteleros que pusieron pegas al texto elaborado por Comercio estaban relacionadas con el horario de cierre.

En la versión inicial de la normativa se establece como hora máxima la una de la madrugada y se concede media hora de prórroga para la recogida de las mesas. La propia concejala reconoce que ese horario puede ser un tanto escaso durante los meses de verano. «Es cierto que estamos en una ciudad donde en verano la gente espera a ir a las terrazas a que se vaya el calor. Si miramos a otras ciudades de Galicia como Santiago, Vigo o A Coruña están autorizadas hasta las 2.30 horas. Estamos dispuestos a que se aumente ese horario durante esos meses aunque siempre dentro de la legalidad», indicó Juana Ageitos.

El resto de las alegaciones presentadas por particulares a la ordenanza de veladores de la ciudad apuntan a cuestiones menores y que se estudiarán de forma individual. La edila de Comercio valora de forma positiva que las asociaciones de hosteleros no presentaran ninguna alegación. Sí lo hizo el grupo municipal del PP, que puso cuatro pegas al documento que se tramita. La primera de ellas estaba vinculada a la elaboración de un plan especial para aquellas zonas consideradas estratégicas para el desarrollo turístico. En lo que se refiere al horario, el PP propone que en las áreas con exceso de terrazas estas tengan que cerrar una hora antes que el resto. Sus otras dos propuestas pasan por la negativa a dar licencia para veladores a los locales que solo abran durante la noche y a la prohibición de instalación de publicidad en las terrazas.

Ronda de contactos

Con el consenso político como objetivo final, la concejala de Comercio inicia hoy una ronda de contactos con los diferentes grupos de la oposición. En la hoja de ruta que tiene marcada Juana Ageitos se prevé que la aprobación definitiva de la normativa se realice en el próximo pleno del mes de diciembre. Sustituiría al texto actual que data de 1998 y que ha quedado absolutamente desfasado ante la nueva realidad del sector. Entre las novedades que recoge la nueva normativa está la puesta en marcha de un sistema de control por Internet de los veladores para evitar abusos. También se pone coto a la ocupación de la vía pública.