Investigadores de la Universidad de A Coruña tratarán la materia orgánica doméstica de Allariz

M. R. OURENSE / LA VOZ

OURENSE

24 oct 2014 . Actualizado a las 04:50 h.

Con un lema que el Concello de Allariz utiliza para otras de sus políticas, «Recuperar o pasado, garantir o futuro», el alcalde, Francisco García, resumió el espíritu que marca el nuevo proyecto de tratamiento de residuos orgánicos en el que contarán con la colaboración de la Universidad de A Coruña, a través de su grupo de investigación de ingeniería química y ambiental. El rector Xosé Luís Armesto y el profesor Manuel Soto se congratularon de que la universidad pueda trasladar sus experiencias previas a una escala de población como la de Allariz,

El Concello repartirá 52 compostadores individuales entre los vecinos y utilizará también los colectivos instalados en las huertas urbanas. Unos 300 vecinos y los hosteleros colaborarán en el programa, con la obligación de separar la basura en origen, introducir los residuos de alimentos en bolsas biodegradables que se les proporcionarán, y meter estas en el contenedor de materia orgánica, al que accederán con una llave. El objetivo es reducir el envío de materia orgánica a Sogama y que el compost se utilice como abono.

La tarea de los colaboradores universitarios será el tratamiento de esos residuos orgánicos de restos de alimentos —la materia no inerte, según explicó el profesor Soto— que se mezclarán con un triturado vegetal procedente de desbroces, para los que procurarán unas condiciones favorables de mezcla y temperatura para que la materia orgánica se estabilice y se pueda reutilizar. Será un compost, dijo, compatible con la agricultura ecológica.

Francisco García reconoció que no lo están haciendo bien en el tratamiento de basuras y que no tiene sentido tener que pagar un 34 % más por el tratamiento de los residuos en la factura de Sogama. El concejal de Medio Ambiente, Bernardo Varela, cuantificó que el coste de eliminarlos en la planta de Cerceda le supone al concello 250.000 euros, mientras que la recogida —que realizan conjuntamente en Allariz y Taboadela— cuesta 200.000 y da trabajo a media docena de personas. La Unión Europea ya ha advertido, dijo Varela, que España puede generar 50.000 empleos en este sector.

El Concello alaricano espera obtener beneficios económicos —reduciendo las 200 toneladas mensuales de residuos que envían a Sogama y por lo tanto esta factura— pero también ambiental. El ayuntamiento cuenta con aplicar este programa en el primer trimestre del 2015.