Drones para estudiar la viña

María Cobas Vázquez
MARÍA COBAS O BARCO / LA VOZ

OURENSE

El dron, sobrevolando una viña en A Rúa
El dron, sobrevolando una viña en A Rúa LOLITA VÁZQUEZ

Una bodega de Valdeorras y otra de Ribeira Sacra estudian el uso de la alta tecnología para gestionar los viñedos

23 oct 2014 . Actualizado a las 07:44 h.

Aparecieron en nuestro vocabulario como parte del arsenal armamentístico de Estados Unidos. Hace apenas un par de años. Aviones no tripulados que se podían dirigir desde otro lugar. Sonaba a ciencia ficción, pero la tecnología avanza y, de repente, eran el servicio de mensajería que una multinacional quería implantar, el modo de los paparazi de acceder a los famosos (porque llevan cámara de fotos agregada), y ahora hasta comienzan a verse en bodas como una herramienta más del fotógrafo. Y sin salir de Galicia.

Ayer uno de estos aparatos se coló entre viñedos de Valdeorras y de Ribeira Sacra. El Instituto Tecnológico de Galicia quería saber cómo se comportan como recopilador de datos para agricultura. Lo explicaba Jorge Seoane, del área de innovación tecnológica: «Queremos hacer una comparativa de datos, entre los sensores fijos [que hay en los viñedos para medir parámetros como el agua, la humedad o el calor] y los datos aéreos, para ver si son los mismos; es ver cómo es la evolución de las estaciones fijas a los sensores móviles, aplicados a la viticultura de precisión».

Mientras, Juan José Díaz, de la empresa AeroConsult, buscaba un lugar desde el que poder despegar el dron para fotografíar y tomar datos de la finca de la bodega valdeorresa GRS-Fornos en A Rúa. No fue posible hacer el trabajo completo por la cercanía del tendido eléctrico, ya que el aparato se eleva a más de 20 metros de altura. Más suerte habían tenido los técnicos horas antes entre las cepas de Abadía da Cova, de Ribeira Sacra. «Allí sí pudimos trabajar», señalaba.

Díaz explicaba que «la idea es que [en el futuro] no haya sensores, solo drones, pero eso todavía queda. Queremos comprobar que damos los mismos datos, que también se dan con teledetección e imágenes satélite, pero nosotros podríamos hacer lo mismo a menor altura y con mayor resolución».