Baltar presume de éxitos al comparar sus números con los que heredó en el 2012

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

<span lang= es-es >En la web institucional</span>. La última noticia colgada en la página de la Diputación es un cuadro explicativo de los presupuestos del 2015 que compara la situación actual con la del año 2012.
En la web institucional. La última noticia colgada en la página de la Diputación es un cuadro explicativo de los presupuestos del 2015 que compara la situación actual con la del año 2012.

La reducción del nivel de endeudamiento y de la plantilla de trabajadores contrasta con la anterior etapa de la entidad

23 oct 2014 . Actualizado a las 05:05 h.

Los presupuestos de la Diputación para el año 2012 formaban parte de la herencia recibida y José Manuel Baltar se limitó a ejecutarlos. Los del año 2013 fueron los primeros elaborados bajo su mandato y también los más restrictivos, precisamente para corregir los elevados gastos que suponían determinadas actuaciones en el pasado. Con los del año 2014 Baltar ya logró un incremento presupuestario. Y las cuentas del año 2015 confirman esa tendencia y parecen ser las que más satisfecho han dejado al máximo responsable de la institución provincial ourensana. De hecho, en las últimas horas ha difundido un cuadro explicativo en el que muestra numérica y porcentualmente la evolución de la situación económica de la entidad bajo su mandato.

Para ello ha utilizado la página web de la Diputación y también sus perfiles en las redes sociales. Los datos que muestra dejan en buen lugar su gestión. En comparación, eso sí, con la de su padre y predecesor en el cargo, José Luis Baltar. Como explicó en la presentación ante los medios de comunicación y como insiste en recordar el cuadro explicativo difundido en Internet, la situación era muy diferente antes de que él llegase al cargo, a comienzos del año 2012.

El nivel de endeudamiento de la Diputación se situaba en el 116 % en diciembre del año 2011. De ese modo, duplicaba la deuda del Concello de Ourense, pero en tres años la institución provincial ha conseguido corregir esa situación hasta el punto de que las previsiones de los técnicos sitúan el endeudamiento a diciembre de este año en un 48,33 %. Ese porcentaje no tiene en cuenta, sin embargo, los 5,1 millones que el Estado reclama (otros 4,9 millones serían retenidos) por el fraude de fondos europeos supuestamente cometido con dos proyectos de instalación de depuradoras en núcleos rurales. Esa es, precisamente, una de las principales críticas de la oposición a los presupuestos presentados esta semana.

Además de la deuda, Baltar compara la situación actual con la heredada en el 2012 en lo que respecta al personal. Actualmente, según recalca en el mundo real y en el virtual, la Diputación tiene 722 trabajadores, un 24,6 % menos de los que tenía a su llegada.

crónica política