El instituto de Barbadás, la circunvalación este o la plaza de abastos, olvidados

La Voz

FIRMAS

22 oct 2014 . Actualizado a las 04:00 h.

Proyectos como el de la nueva depuradora de Reza, el Pazo de Xustiza de la capital o la ampliación del CHUO repiten año tras año en los presupuestos, pero llevan camino de convertirse en una realidad. Otras actuaciones, sin embargo, no han tenido tanta suerte y, después de aparecer en varias ocasiones en los previsiones de la Xunta, han terminado por desaparecer.

Uno de los ejemplos más claros es el de la plaza de Abastos. La rehabilitación completa del inmueble es una promesa habitual, pero no hay partida para esa actuación. La Xunta colaborará con un proyecto puntual (la instalación de un nuevo pavimento y de un ascensor), pero la reforma integral deberá esperar a un momento mejor.

La circunvalación este parece más olvidada todavía. Su finalización está aplazada sin fecha toda vez que las cuentas del gobierno autonómico para el año 2015 no prevén ninguna inversión en ella. Tampoco habrá dinero durante el próximo ejercicio para el largamente reivindicado instituto de Barbadás. Los continuos problemas con la obtención de los terrenos han lastrado la ejecución real de este proyecto y para el 2015 siguen sin consignarse partidas que garanticen la creación de esta infraestructura, necesaria debido al extraordinario crecimiento poblacional del municipio. El centro de salud de O Vinteún, que contó con partidas en el año 2010 y en algún otro ejercicio posterior, deberá esperar a que se haga el de O Couto, sí previsto para el 2015.