El doble para promocionar la actividad agraria en A Coruña que en Ourense

La Voz

FIRMAS

22 oct 2014 . Actualizado a las 04:00 h.

Cinco de los siete diputados del PP que representan a la provincia en el Parlamento gallego comparecieron ayer en rueda de prensa para hacer una valoración de los presupuestos presentados por el gobierno autonómico. Según dijo la parlamentaria y portavoz del PP ourensano, Cristina Romero, uno de los puntos fuertes de las previsiones económicas en relación a Ourense es la «aposta decidida polo medio rural». Esa afirmación no tiene su reflejo en el reparto de fondos acordado para la «promoción da actividade agraria», que beneficia a las provincias de la franja atlántica frente a las del interior.

Bajo ese epígrafe la Xunta prevé unas inversiones 1.065.000 euros. Casi la mitad de ese dinero (concretamente 426.000 euros) va a parar a la provincia de A Coruña, mientras que la de Pontevedra recibe otros 319.500 euros. Lugo y Ourense, los territorios tradicionalmente más agrarios, reciben la misma cantidad, 159.750 euros, es decir, la mitad o menos que las provincias de la franja atlántica.

El PP defiende las cuentas

El desigual reparto del dinero para «promoción da actividade agraria» no impide, según los diputados ourensanos del PP, que los presupuestos de la Xunta para el año 2015 sirvan para fortalecer el llamado reequilibrio territorial. Así lo afirmó ayer la portavoz de los populares. «Unha vez máis os territorios do interior de Galicia que máis precisan de potenciar a súa capacidade produtiva reciben o dobre por habitante que as provincias costeiras», dijo Cristina Romero, que se refería con ello a que las inversiones per capita en Ourense solo serán superadas por las de Lugo.

Los populares ourensanos celebraron que la provincia tenga consignados 216 millones de euros para el año 2015, 4,4 millones más que en el pasado ejercicio. Entre los proyectos previstos por el gobierno autonómico destacaron la ampliación del CHUO, así como otros en el ámbito sanitario como los centros de salud de O Couto, Barbadás y Pontedeva.