La Xunta rechaza cualquier competencia en el abandono del solar de Xardín das Burgas

Cándida Andaluz Corujo
cándida andaluz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Rogelio Martínez defiende que es el Concello de Ourense el responsable de asegurar la limpieza de los terrenos

21 oct 2014 . Actualizado a las 05:20 h.

La semana pasada, la concejala de Urbanismo del Concello de Ourense, Áurea Soto, solicitó a varios departamentos de la Xunta -Cultura e Industria - posibles sanciones a Xardín das Burgas por el estado de abandono en el que se encuentra el solar de su propiedad y su posible incidencia en las aguas mineromedicinales de la zona. Soto incluso valoró las infracciones de la empresa, subrayando que podían estar entre los 60.000 y los 150.000 euros.

Desde la delegación territorial de la Xunta se subrayó ayer que la única administración competente en este aspecto es el Concello de Ourense, y que enviarán escritos de vuelta al Ayuntamiento explicando las razones. «Entendemos que non é como o conta o Concello», dijo el delegado territorial de la Xunta, Rogelio Martínez. Asegura que es evidente que existe un solar en estado de abandono, pero remarca que como sucedería con otros terrenos municipales es el propio Concello el que debe velar por su buen estado; bien limpiándolo, bien advirtiendo a la empresa de la obligatoriedad de hacerlo. Aunque las aguas están declaradas como mineromedicinales, Industria, a través de la dirección xeral de Minas, no tiene competencias sobre ellas, al no haberse declarado la explotación de ese perímetro. Según la versión de la Xunta, al no existir proyecto sobre el terreno no tienen competencias. Las mismas fuentes aseguran que lo mismo sucede con Cultura. No existe ninguna infraestructura o excavación que deba ser protegida justo en ese solar pese a encontrarse en zona declarada como BIC., por lo que la intervención de esta consellería no tiene sentido.

La Xunta traslada así la responsabilidad al Concello sobre las repercusiones que puede tener el estado de abandono del solar en la contaminación de las aguas mineromedicinales.

«El Ayuntamiento es el que debe actuar si aparece cualquier escombrera en el municipio»

Rogelio Martínez