Un juez de O Barco cita a un sexto técnico el mismo día que declara Alfredo García

María Cobas Vázquez
MARÍA COBAS O BARCO / LA VOZ

O BARCO DE VALDEORRAS

El alcalde barquense está citado en calidad de imputado por presunta malversación de fondos y prevaricación

21 oct 2014 . Actualizado a las 05:05 h.

El juez ha llamado a declarar al secretario de O Barco dentro de las diligencias previas abiertas tras la denuncia del PP barquense contra el alcalde, Alfredo García, por un presunto delito de prevaricación y malversación de fondos.

El funcionario será el sexto técnico que tendrá que declarar en el juzgado por este tema, después de que fuesen llamados, en una primera fase, dos interventores y dos secretarios; y, en una segunda, un secretario accidental. Para hoy está prevista la declaración del actual secretario, el mismo día en que también está citado el alcalde. Alfredo García responderá (tal y como ha dicho en varias ocasiones desde el inicio del proceso) a las preguntas del titular del juzgado número 1, seis meses después de que el PP presentase una denuncia por presunta prevaricación y malversación de fondos en los servicios de limpieza de edificios municipales y la ORA, que durante meses el primero, y años el segundo, estuvieron trabajando sin contrato en vigor (después de que estos venciesen). En el caso del servicio de limpieza, el pago de las facturas fue precedido por hasta 69 reparos suspensivos por parte del interventor, que fueron levantados por García para hacer efectivo el abono. El mes pasado, el juez imputó al alcalde barquense.

«El martes contestaré a todas las preguntas como mejor sepa. Le contaré al juez todo lo que quiera saber», dijo García el pasado jueves, el mismo día en que se conocía que el PP pedía incluir en las diligencias 2.648 reparos de los técnicos (379 de ellos de carácter suspensivo) a la gestión de Alfredo García durante los once años que van desde 2003 a 2013. Añadía también estar «tranquilo».