Patrocinado porPatrocinado por

La incertidumbre de la Cámara

Rubén Nóvoa Pérez
RUBÉN NÓVOA OURENSE / LA VOZ

AGRICULTURA

La entidad llega al pleno para elegir presidente sin un candidato definido

21 oct 2014 . Actualizado a las 05:15 h.

La Cámara de Comercio vive hoy (20.00 horas en primera convocatoria) una jornada crucial para su futuro inmediato. Hay convocado un pleno extraordinario con un único punto en el orden del día: elección de presidente y, si fuera el caso, de otros miembros del comité ejecutivo. Y se llega al día clave sin que nadie, al menos públicamente, alzara la voz y dijera esta boca es mía para hacerse con el sillón que dejó huérfano Celso Barbosa. Todavía tienen tiempo, ya que la normativa establece que la candidatura debe darse a conocer al resto del pleno en la misma sesión. Es decir, una mano alzada es suficiente. Falta por saber si alguno de los pesos pesados o algún mirlo blanco se lanza a última hora al difícil reto de reflotar una entidad que pasa por su momento más delicado.

el proceso

A mano alzada. El vacío dejado por Celso Barbosa, que optó por dimitir y dejó al frente de la entidad provisionalmente a Juan Carlos Parada, hace que la Cámara se enfrente hoy a un singular proceso de elección de nuevo presidente. Será a mano alzada cuando uno de los 29 integrantes del pleno de la Cámara tenga que dejar claras sus aspiraciones. De momento, ninguno de sus integrantes ha manifestado públicamente la más mínima intención de hacer frente a lo que en círculos de la entidad se denomina como un «marrón». Nadie olvida que está en pleno Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y con un futuro lleno de nubarrones ante los cambios normativos que se prevén. La supresión de las cuotas obligatorias ha supuesto el golpe casi definitivo para estas entidades. En Ourense, ninguna empresa hace aportaciones voluntarias.

los futuribles

Desde Javier Soto hasta Eligio Nieto. Pese a que ninguno de los miembros que conforman el pleno de la Cámara de Comercio ha mostrado intención de hacerse con el sillón de mando, sí que existen quinielas con nombres de futuribles. Según pudo saber La Voz, entre los nombres que sonaron con más fuerza han sido Eligio Nieto, presidente de la Asociación de Constructores de Ourense (ACO), y Javier Soto, del grupo Caldaria y que forma parte del órgano directivo de la Cámara como representante de la CEO. Ambos, según fuentes empresariales, no se mostraron por la labor de asumir la presidencia en este momento.

posibles escenarios

Sigue el actual o nuevo presidente. Aunque las cábalas sobre lo que pueda pasar en el pleno extraordinario son muchas, todas se pueden resumir en dos posibles escenarios. El primero es que nadie se presente voluntario. En ese supuesto, que muchos dan casi por seguro, se abre la puerta a que Juan Carlos Parada se mantenga en el cargo como presidente en funciones hasta la convocatoria de unas nuevas elecciones y se lleve a cabo una transición ordenada. La segunda hipótesis es que alguien de la órbita más alejada del actual comité ejecutivo opté a la presidencia. En ese escenario aparecen nombres como el de Jorge Bermello, que ya mantuvo una oposición activa en la etapa de Ovidio Fernández. Fuentes empresariales apuntan a que en ese caso el propio Juan Carlos Parada podría posicionarse para asegurar una transición dulce.

los elegidos

29 integrantes. Los vocales que conforman el pleno de la Cámara de Comercio de Ourense son 29, a los que hay que sumar seis cooperadores, que no pueden proclamarse candidatos a la presidencia. En esos nombres hay una amplia representación de los pesos pesados empresariales ourensanos, incluidos expresidentes de la entidad como el propio Celso Barbosa y Ovidio Fernández Ojea. Además de los mencionados como futuribles se encuentran representantes de la CEO y de sectores como la viticultura, el comercio, el transporte, la hostelería, la construcción, la pizarra o el sector maderero.