María Quintas: «No hay apuesta para hacer productiva la provincia»

La Voz

FIRMAS

21 oct 2014 . Actualizado a las 04:00 h.

Al PSdeG los presupuestos para Ourense le parecen «irrisorios y claramente maquillados». Así los calificaba ayer María Quintas que considera un buen ejemplo de ello el dinero asignado al enlace de San Cibrao con la A-52 o los menos de 12.000 euros que se destinan al transporte metropolitano «en teoría una apuesta decidida de la Xunta».

Considera la socialista que el diseño presupuestario ha optado claramente por la atomización de gastos «para cubrir el expediente de cara a un año electoral» y critica que se hagan constar en el documento fondos europeos que no son responsabilidad del gobierno autonómico.

Para Quintas, ni siquiera la inversión consignada en el capítulo sanitario es satisfactoria. «El dinero fijado para el hospital sigue jugando con lo mismo de siempre y que venimos denunciando: la privatización para pagarle la gestión de los servicios a Ferrovial. Y no aparecen por ningún lado los centros de salud de O Couto, A Valenzá y mucho menos el de O Vinteún, tantas veces comprometidos», añade la la diputada socialista, que recuerda que este es uno de los epígrafes en los que se incorporan datos de financiación europea.

«Si Galicia en conjunto va a caer un 30 % con respecto al resto de España, Ourense todavía caerá más porque no hay apuesta para hacer productiva la provincia. No la hay ni en el capítulo de fomento del empleo ni en medidas relacionadas con las prestaciones sociales, algo que consideramos absolutamente esencial en una provincia envejecida y con 23.000 parados, según los últimos datos. Está claro que estos presupuestos no van a poner en valor la provincia ni a reactivar el tejido productivo», resume la diputada.

Para el PSOE, este hecho es doblemente grave en un escenario que, aseguran «plantea constantes subidas de impuestos, y en las tasas y precios públicos», pero nada sorprendente ya que estiman que, lejos de la apreciación general del gobierno del PP de incremento presupuestario «vamos a caer en 500 millones de euros».

Carmen Iglesias, ilocalizable

Este periódico intentó, sin éxito, conocer también la opinión de la diputada Carmen Iglesias Sueiro, integrada en el Grupo Mixto del Parlamento Gallego. La ourensana se presentó en las listas de Alternativa Galega de Esquerda, formación que la rechazó por negarse a ceder su puesto a otra persona.