Alfredo García entra a declarar como imputado «absolutamente tranquilo»

María Cobas Vázquez
María Cobas O BARCO

OURENSE

García, llegando a declarar al juzgado de O Barco como imputado
García, llegando a declarar al juzgado de O Barco como imputado LOLITA VÁZQUEZ

El alcalde de O Barco ha llegado a los juzgados acompañado de sus concejales y de varios miembros del PSOE en la comarca

21 oct 2014 . Actualizado a las 13:15 h.

Alfredo García ha llegado a los juzgados «absolutamente tranquilo», según sus propias palabras, para declarar como imputado en un presunto caso de prevaricación y malversación de fondos a raíz de una denuncia interpuesta por el Partido Popular sobre los servicios de la ORA y la limpieza de edificios municipales, que durante meses estuvieron trabajando sin contrato. Hasta el edificio judicial de O Barco, han acompañado al alcalde los ediles de su grupo de gobierno. En el exterior del edificio, además, le esperaban el líder del PSOE en la comarcal, Fernando Fernández, el alcalde de Petín, Miguel Bautista, y el exregidor petinés Amancio Díaz.

Avanzando que «le voy a decir al juez todo lo que me pregunte», García dice estar «tranquilo, evidentemente, porque me avala el convencimiento de que aunque hubiera errores administrativos, no hubo ningún tipo de delito, que son cosas distintas». Ha señalado que no hará valoraciones sobre la declaración, ni contará lo que hable dentro del juzgado. «Yo creo que a la justicia, cuando se llega a ella, hay que dejarla trabajar. Y yo la voy a dejar trabajar», ha dicho, para señalar que no hablará hasta que se pronuncie el juez, «pero no antes, porque antes estaría contaminando el proceso, que es lo que hace el Partido Popular filtrando todas las declaraciones y estando todo el día en los medios; por lo tanto yo es lo que tengo que decir, ahora y lo que voy a decir a la salida; no voy a decir lo que he dicho porque creo que no procede. Yo quiero que el juez trabaje con tranquilidad y que diga lo que tenga que decir, y cuando lo diga ya hablaremos y ya daremos todo tipo de explicaciones en función de lo que diga, pero no antes; porque si no, cada uno arrima el ascua a su sardina, defiende lo suyo y al final ¿qué hacemos? ¿El debate en la calle o en la justicia? El Partido Popular ha querido que sea en al justicia, que sea, pero entonces que sea con todas las consecuencias».

Sobre la presentación de los más de 2.600 reparos firmados por los técnicos municipales entre 2003 y 2013 a la gestión de García y que el PP ha llevado a la fiscalía para incluir en la causa, García lo ha achacado que «esto se acababa ya o había visos de que se podía acabar y entonces metemos más cosas para ver si consiguen que esto continúe y a ver si hubiera suerte y llegara a las elecciones municipales todavía con que el alcalde de O Barco está imputado». Ha avanzado que una vez que hable el juez «yo no me esconderé, ni buscaré disculpas a lo que diga el juez, si lo que dice el juez no fuera favorable a mis intereses». A renglón seguido ha dicho que «estoy tranquilo porque sé lo que pasó, y el Partido Popular también lo sabe porque se lo decíamos nosotros, se lo decía yo en todas las comisiones, cual era la situación real del concello. Lo sabían todo en el mismo momento en el que sucedía. Después parece que hay una memoria que no interesa recordar y lo que interesa es tirar de papeles, pero lo sabían desde el primer momento, porque yo se lo decía todo. El Concello de O Barco es transparente, la oposición va a buscar los expedientes, los papeles, sin pedirlos por escrito. Llega y habla con los técnicos y los técnicos les cuentan todo, y les dan la documentación, si la piden, al día siguiente, se fotocopia y al día siguiente la tienen. Cosa que sucede o no sucede en casi ningún ayuntamiento, o en casi ninguna administración de este país; por una razón muy sencilla, nos podemos equivocar, nos equivocamos, pero no tenemos nada que ocultar, ni siquiera nuestros errores los ocultamos».