La Diputación incrementa sus presupuestos para el año 2015 en un 2,65 %

Miguel Ascón Belver
MIGUEL ASCÓN OURENSE / LA VOZ

OURENSE

La institución reduce sus gastos de personal y sube los de inversiones

20 oct 2014 . Actualizado a las 12:58 h.

El presidente de la Diputación ourensana, José Manuel Baltar, presentó esta mañana a los medios de comunicación los presupuestos de la institución para el año 2015, que reflejan un incremento del 2,65 % respecto a los del 2014. La entidad contará con 75,7 millones de euros, una cifra que «confirma a recuperación da facenda provincial», según dijo su máximo responsable. Los gastos de personal, que el año pasado suponían el 41,75 % de los presupuestos caerán en el siguiente ejercicio a algo más de 26 millones, un 35,5 % del total. Las externalizaciones del servicio de recogida de basura (prevista ahora para el primer trimestre del año 2015) y la de Vías y Obras (que está en estudio) podrían rebajar ese porcentaje aún más.

Baltar hizo hincapié en el incremento previsto en partidas como las de servicios sociales (más de un 500 %) o en termalismo, que con 1,5 millones se convierte en la mayor dotación dedicada por la Diputación a esta materia en su historia. También suben las inversiones de 13 a 17 millones (situándose en en el 22,69 % del total) y las subvenciones para concellos por concurrencia competitiva. En cuanto a las ayudas nominativas para deportes, solo habrá dos, para el rali de Ourense y el COB.

En materia de personal, el presidente de la Diputación destacó la reducción de la plantilla, que era de 957 personas a su llegada y que el pasado mes de septiembre se situaba en 722 «e baixando». Baltar aprovechó para presentar a dos nuevos altos funcionarios (Juan Marquina, vicesecretario, y Miguel González, tesorero) y anunció la creación de una unidad específica de transparencia que se dotará con personal de la propia institución. Asimismo, el presidente provincial defendió la propuesta de nombrar por libre designación a los jefes de área o directores de centros dependientes buscando para ello a funcionarios de alto nivel de otras administraciones públicas.

Por otro lado, Baltar aclaró que los presupuestos presentados ayer para el año 2015 no contemplan los 5,1 millones de euros que el Estado aún le reclama a la Diputación por las irregularidades denunciadas en la gestión de los fondos europeos utilizados para instalar depuradoras en núcleos rurales. Según dijo, «non hai unha resolución definitiva» y el Tribunal Superior de Justicia de Madrid tampoco se ha pronunciado sobre la solicitud de la institución ourensana de dejar en suspenso ese pago mientras no se resuelva la vía penal abierta en un juzgado ourensano. En todo caso, Baltar señaló que, de exigírseles el dinero, la Diputación podrá hacer frente a esa situación «sen ningún tipo de problema».