La Diputación y el Concello creen que se desaprovecha el potencial termal

Cándida Andaluz Corujo
Cándida Andaluz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Miguel Villar

Baltar Blanco acusa al grupo de Gobierno de la capital de pasividad

20 oct 2014 . Actualizado a las 05:30 h.

El Concello de Ourense y la diputación provincial coinciden en afirmar que el termalismo es la baza que se debe jugar en la provincia y que queda mucho por hacer. Según la encuesta publicada ayer por La Voz solo tres de cada diez vecinos está satisfecho con su aprovechamiento. Estas cifras no sorprenden a los responsables institucionales que coinciden con la mayoría.

El concejal de Termalismo de la ciudad de Ourense, José Ángel Vázquez Barquero, subrayó ayer que es indiscutible que la ciudad necesita de un hotel balneario y asegura que se están haciendo todos los esfuerzos para que sea posible. Califica esta infraestructura como estratégica y asegura que el grupo de Gobierno trabaja paso a paso para que sea una realidad. A la espera de cerrar las expropiaciones -una modificación de crédito para su pago no salió adelante en el pasado pleno- asegura que es el momento de trabajar para que, una vez se supere la crisis, tener todo listo para echar a andar el proyecto. Vázquez Barquero explica: «Es el momento de hacer todo lo posible para que cuando termine la crisis estemos preparados». El presidente de la Diputación, José Manuel Baltar, por su parte, asegura que la situación económica no debe ser una excusa para no desarrollar proyectos. Baltar recuerda que está a punto de firmarse el convenio para la ejecución del plan termal impulsado por este organismo, será en diciembre, e indica que con toda probabilidad los ciudadanos notarán la diferencia. Respecto a la situación en la capital critica: «Se han quedado estancados» y acusa al grupo de gobierno socialista del Concello de Ourense por no haber sido capaz de dar pasos adelante en el tiempo que llevan gobernando. «Le pediría al nuevo gobierno municipal que haga del termalismo un tema clave para el turismo de la capital Y estará acompañado por nosotros», subraya. Balta Blanco acudirá a A Toxa para participar en un congreso nacional sobre termalismo y denuncia que en Ourense ni se plateen citas de esta índole: «Han optado por irse a Buenos Aires», dice.

Según la encuesta realizada por Sondaxe para La Voz en Ourense, solo uno de cada cuatro ourensanos vería bien que se cobrase por usar las pozas públicas de A Chavasqueira, Muíño da Veiga y Outariz. La mayor parte de los que creen que se debería pagar por su uso son los vecinos de la capital, que seguramente quieren evitar las aglomeraciones. Este tema es complejo, según subraya Vázquez Barquero. «Cobrar por usar las pozas públicas es como hacerlo por ir a la playa de Samil», explica. El concejal de Termalismo asegura que poner un precio a las pozas públicas sería de «dudosa» legalidad ya que se está hablando del cauce de un río, en una servidumbre de paso.