Denuncian el trazado de la A-76 por la Ribeira Sacra ante la Comisión Europea

ourense / la voz

OURENSE

18 oct 2014 . Actualizado a las 21:30 h.

La plataforma contra la autovía A-76 por la Ribeira Sacra presentó una denuncia ante la Comisión Europea a la que ha elevado una queja contra el Reino de España por incumplimiento del derecho comunitario en materia del medio ambiente. La plataforma alude en esta denuncia al trazado de la autovía A-76, particularmente en el tramo denominado «alternativa Ourense 9».

En esta denuncia argumentan que «el trazado y los trabajos vinculados a la ejecución de la obra suponen una afectación significativa respecto a los espacios naturales protegidos y hábitats de interés comunitario». La plataforma considera que el ámbito paisajístico «referencial» de la Ribeira Sacra quedaría grave y permanentemente afectado por estos trabajos. Esta agrupación sostiene que no se incluyen «razones de imperioso interés público de primer orden que justifiquen, ante la falta de soluciones alternativas, la necesidad de la obra proyectada».

Los denunciantes se consideran en una situación de «indefensión» porque, dicen, «no se ha respetado eficientemente el principio de información pública y derecho a la participación» por lo que reclaman que comience un nuevo período «transparente» de alegaciones al trazado.

Por otro lado, la plataforma tramita la solicitud de una reunión ante el Valedor do Pobo, José Julio Fernández, ya que este alto comisionado del Parlamento de Galicia firmó un convenio con las Diputaciones de Lugo y Ourense para poner en valor la Ribeira Sacra. El colectivo contrario al paso de la autovía A-76 por esta zona confía en obtener el apoyo del Valedor do Pobo cuando se reúnan con él pues este organismo está a favor de la candidatura de la Ribeira Sacra a ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

La plataforma mantuvo una conversación informal con el delegado de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez, y ha solicitado una reunión con el presidente del gobierno gallego, Alberto Núñez Feijoo para que supervise y lleve a cabo las intervenciones necesarias para «reparar el daño causado por las irregularidades