O Carballiño acogerá el parque de material reciclado «Aldea dos nenos»

xosé manoel Rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

El proyecto surgió en el marco del Taller de Mobiliario urbano coordinado por Acisclo Novo y Leonardo Llamas

19 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Los niños de O Carballiño serán los primeros en poder disfrutar de un proyecto surgido en el marco del Taller de Mobiliario Urbano, una iniciativa promovida por NovoAtelier y Aoskuras que tiene como coordinadores a Acisclo Novo y Leonardo Llamas. La Aldea dos Nenos (ADN) se gestó durante la celebración del taller centrado en la creación de mobiliario urbano a partir de material reciclado y en la actualidad se están ultimando los elementos que formarán parte del parque de juegos en el estudio del escultor Acisclo Novo. Junto a Novo y Llamas participan en la iniciativa Ana Dorribo, Chus Lamas, Jorge Estévez y Marta García, colaborando en la misma Pablo Cerviño, Carlos Morante, José Jaime y los niños Carla Novoa y Pau Manzano.

La Aldea dos Nenos comenzó como una forma de acercar al público en general una nueva visión de la arquitectura, el arte y, sobre todo, la reutilización. Este último aspecto se ha primado de manera especial como señal de identidad en «unos tiempos como los actuales, de crisis y de creciente preocupación por nuestro entorno».

Contenedores reciclados

Para crear los elementos que componen el parque Aldea dos Nenos se utilizaron contenedores dedicados al reciclaje, tanto de vidrio como de papel, que se encontraban degradados y ya habían sido retirados de los espacios públicos al no poder cumplir su función. Listones de madera y estructuras metálicas para las pasarelas completan el conjunto. Con estas premisas de trabajo se apuesta por la reducción del volumen de residuos generados en el proceso y la contaminación, al tiempo que se conciencia a los más pequeños sobre la importancia del reciclado.

En un principio se barajó la posibilidad de instalar el conjunto en el parque municipal de O Carballiño, aunque finalmente la Aldea dos Nenos no será un espacio fijo y tras estar en la villa carballiñesa podría desplazarse a otros municipios.

De panadería a animales

El parque de juegos estará compuesto por cinco casetas, definidas como microarquitecturas, y tres cabezas de animales -una rana, un gato y un búho-. Las casetas representarán una panadería, una frutería y un hospital -entornos que ayudarán a los niños a comprender las normas de comportamiento social- y las otras dos estarán centradas en el mar y el bosque, para potenciar los entornos naturales.