El exrecaudador pide que se investiguen posibles delitos económicos en el Concello do Carballiño

ourense / la voz

OURENSE

La denuncia fue presentada en el juzgado carballiñés

18 oct 2014 . Actualizado a las 04:50 h.

El exrecaudador del Concello do Carballiño, Emilio Gundín, ha remitido un escrito de denuncia al juzgado carballiñés pidiendo que se investiguen posibles delitos económicos en la institución municipal. La denuncia fue presentada en el juzgado carballiñés el martes, día 14, y el contenido de la misma fue dado a conocer ayer por su promotor.

En el apartado referido a los hechos, Emilio Gundín señala en su escrito que el alcalde encargó en enero del 2012 una auditoría del Concello do Carballiño. El documento solicitado por Argimiro Marnotes tuvo fecha de entrada en la institución municipal el día 1 de marzo de ese año y en la auditoría se advertía de «una serie de defectos y limitaciones en el funcionamiento de los departamentos de Tesorería e Intervención del citado Ayuntamiento. Los cuales requerían de un trabajo posterior por parte del Ayuntamiento para su subsanación o resolución». Con posterioridad, en ese mismo año, se aprobó en pleno «la prescripción de los derechos pendientes de cobro por valor de 3.008.901 euros informados en la auditoría». La oposición, formada por PSOE y BNG, se abstuvo y señala el demandante que «no se llevó a cabo ninguna actuación de responsabilidad».

Emilio Gundín también da cuenta en su denuncia de otra serie de circunstancias vinculadas con el caso: el informe de intervención en el que se reflejan las irregularidades recogidas en el documento encargado por el Concello do Carballiño y la recomendación de que la institución municipal debe depurar responsabilidades o la aprobación de bajas que no constan en el servicio de Recaudación -en unos casos- o no tienen respaldo documental -en otros-.

El denunciante ve dejadez de funciones en los servicios de Intervención y Tesorería, al tiempo que advierte del perjuicio que se causa a los vecinos al no ingresar un dinero que pertenece al Concello. Alude también a la falta de firmas en documentos de Tesorería y Recaudación referidos al estado de las cuentas y arqueos.

El exrecaudador del Concello do Carballiño pide en su denuncia que se requiera a la institución municipal para que presente una serie de documentación, se reseña en el escrito, y que «una vez entregados dichos documentos, se requiera a un técnico económico de la administración para que informe sobre la posible gravedad de los datos aportados en los mismos, sin perjuicio de la existencia de otas actuaciones en el Ayuntamiento que pudieran existir».