La Diputación contará con una unidad específica de transparencia

OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

José Manuel Baltar anuncia que se contemplará en el presupuesto del 2015

18 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La Diputación de Ourense contará, a partir del próximo año, con una unidad específica de transparencia, convirtiéndose de esta manera en la primera administración en dotarse de un servicio de estas características. Así lo anunció el presidente de la institución provincial, José Manuel Baltar, en su intervención en la Xornada sobre transparencia que ayer se celebró en el Simeón.

En el encuentro dirigido a técnicos locales y representantes de los concellos de la provincia participaron cerca de un centenar de personas, promoviéndose la celebración del mismo con el objetivo de «sensibilizar aos gobernos locais sobre a importancia de implementar melloras no ámbito da transparencia, a comunicación e a participación cidadá». A este respecto, el presidente de la Diputación ourensana indicó que trabajar en esa línea es una de las premisas del organismo provincial y una «marca» que se quiere trasladar a los gobiernos locales de la provincia «para conciencialos da importancia de realizar unha labor seria, responsable, ambiental e transparente, compartindo toda a información cos cidadáns».

En su discurso de inauguración del encuentro, Baltar Blanco señaló que en los presupuestos del 2015 se contemplará la creación del servicio anunciado. El presidente de la Diputación citó iniciativas puestas en marcha por este organismo -Código ético y Ordenanza de transparencia- para incidir en el carácter pionero de la institución ourensana. Una faceta en la que incidió José Luis Moreno Torres, gerente de la Fundación Democracia y Gobierno Local, para quien la Diputación de Ourense «está a la vanguardia de los gobiernos provinciales en España».

En la jornada participaron como ponentes Enrique Varela (Universidade de Vigo), María Esperanza Zambrano (Ministerio de Presidencia), Marcos Almeida (Universidade de Compostela) e Isaac Martín (Universidad Castilla-La Mancha).