Marián Álvarez protagonizará la película sobre las minas de Casaio

m. cobas o barco / la voz

OURENSE

BENITO ORDOÑEZ

15 oct 2014 . Actualizado a las 04:45 h.

La ganadora del Goya a mejor actriz en la última edición de la fiesta del cine español, Marián Álvarez, será la protagonista de Lobos sucios, la película sobre el estraperlo de wolframio en las minas de Valborraz, en Casaio (Carballeda de Valdeorras), durante la Segunda Guerra Mundial.

Álvarez será Manuela Valle, una mujer que aparecía en el documental del mismo nombre rodado en 2006 bajo la dirección del rués Felipe Rodríguez Lameiro. En él, Valle contaba sin tapujos cómo era el estraperlo y cómo ella misma, embarazada, trabajaba por el día en la mina y por la noche se dedicada a vender el wólfram a los ingleses, buscando recursos extras con los que dejar lejos del hambre a su familia. Aquella historia real cautivó a Noelia de Río, que consiguió embarcar en el proyecto a Paula Cons. Así, los tres (Rodríguez Lameiro incluido) comenzaron a elaborar el guion de lo que iba a ser una miniserie, y que finalmente será una película, en un trabajo al que se unió Carmen Abarca.

La historia ficcionada convierte a Manuela en una minera rechazada por ser medio meiga, pero capaz de embarcarse en un robo a los nazis para curar a su hija enferma. Manuela Vellés (una de las caras más conocidas de la pequeña pantalla últimamente por su papel en la serie Velvet) será su hermana pequeña, que la acompaña en esta aventura, en la que «demostrarán que dos mineras gallegas pudieron cambiar el curso de la historia de le Segunda Guerra Mundial», según explican desde la productora Agallas Films, que coproduce la cinta junto a Dream Team Concept y la belga Left Field Ventures. El director será Simón Casal de Miguel, que firma Eduardo Barreiros, el Henry Ford español, la película para televisión rodada sobre la figura del emprendedor ourensano.

El rodaje comenzará el próximo lunes, con las antiguas minas (en estado de abandono desde hace décadas y que sufrieron un importante deterioro tras el derrumbe de una escombrera de pizarra hace cuatro años) de Valborraz como uno de los escenarios, reproduciendo cómo estaba en los años 40. También tendrá protagonismo especial O Teixadal de Casaio.