La Diputación mantendrá abierta la carretera de acceso a San Vicente

María Cobas Vázquez
MARÍA COBAS O BARCO / LA VOZ

OURENSE

Vecinos de San Vicente y trabajadores de las canteras protestaron ayer en Ourense
Vecinos de San Vicente y trabajadores de las canteras protestaron ayer en Ourense Santi M. Amil

La prohibición de paso seguirá vigente a través de señales de tráfico

15 oct 2014 . Actualizado a las 04:55 h.

La OU-807 seguirá abierta al tráfico. El corte con vallas ejecutado hace un mes por la Diputación tras nuevos desprendimientos y la aparición de profundas grietas en el vial que da acceso al pueblo de San Vicente de Leira (en Vilamartín de Valdeorras) fue levantado el sábado por los vecinos y los trabajadores de dos pizarreras afectadas por el corte, y aunque ese mismo día volvió a ser cerrada, finalmente no volverá a vallarse.

Al acuerdo de mantener la apertura llegó el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández, con representantes de Pizarras Gallegas y Salgueiro, y el líder del PSOE Enrique Barreiro -que ejerció como representante vecinal-, en una reunión celebrada ayer en Ourense. El acuerdo (firmado por José Manuel Baltar, presidente provincial, a través de un decreto) señala que se mantendrá el vial abierto, sobre todo de cara al paso de vehículos de emergencia, que por el paso alternativo no podrían acceder a la aldea. Al mismo tiempo se estudiará la colocación de un sistema para regular el paso de vehículos y poder realizar cortes puntuales, según explicaban desde la Diputación.

La apertura del vial no trae parejo la eliminación de las señales de tráfico que impiden el paso de vehículos. Son unas señales instaladas hace ya varios años, que nadie respetaba. Ahora se presume que será igual, algo que los vecinos no consideran un gran avance «porque seguimos pasando baixo a nosa responsabilidade», apuntaba el portavoz vecinal, Leopoldo Nogueira.

Además, fuentes de la Diputación avanzaban que se harán controles topográficos continuos, para tener información sobre el estado del vial y decretar posibles cierres si fuese necesario. Desde la administración provincial recalcaban que «lo importante es la seguridad de los vecinos». Apelaban a que todas son «medidas paliativas» mientras no se recibe el informe de la consultora sobre el trazado que se hará en la carretera.

Antes del encuentro en el que se tomaron estos acuerdos, Baltar se entrevistó con el líder de UGT en la comarca, José Paradelo, para conocer la situación laboral de los trabajadores (90 en Pizarras Gallegas y 32 en Salgueiro, que hoy cumplen su tercer día sin ir a trabajar por un acuerdo entre sindicato y patronal). Paradelo destacaba al final del encuentro «a disposición de Baltar a arranxar a estrada, pero o problema é que se siga escavando debaixo e siga afundindo». Paradelo ha pedido una reunión con el directo xeral de Minas para poder tratar el tema.

Con este, Bernardo Tahoces, se entrevistarán hoy los responsables de las dos canteras afectadas. Es una reunión prevista para esta mañana que inicialmente iba a estar acompañada de una concentración de trabajadores y vecinos a las puertas de San Caetano. A última hora de ayer se decidió anular esta protesta, a la espera de lo que se desprenda de la reunión de hoy. En caso de que la respuesta no satisfaga a los vecinos, estos anuncian nuevas movilizaciones.